Murió Pelé, O Rei

Pelé, el máximo ídolo del futbol brasileño y uno de los mejores jugadores de la historia

Pelé, el máximo ídolo brasileño y uno de los mejores jugadores de la historia, murió esta tarde a los 82 años. Ganador de los Mundiales 1958, 1962 y 1970, O Rei dejó una huella imborrable y su muerte conmociona al planeta entero.

El estado de salud de Pelé se había agravado en los últimos días, a tal punto que su familia había dicho que iba a pasar la Navidad internado. El brasileño, que padecía un cáncer de colon, había sufrido una progresión de la enfermedad en el último tiempo, además de disfunción renal y cardíaca.

Pelé fue internado el 29 de noviembre para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon detectado el año pasado. Desde ese momento afrontó altibajos en su salud. Su cuadro la semana pasada. Murió este jueves.

Historia de Pelé

Nacido Edson Arantes do Nascimento en Três Corações, en Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940 era de un futbolista de carrera frustrada, creció en una familia humilde y trabajó de niño como lustrabotas.

Tenía once años cuando empezó ser rechazado por varios clubes de fútbol hasta que después de jugar en equipos menores pasó al Santos en 1956.

Allí jugó hasta 1974 donde lo apodaron La Perla Negra y jugaba con habilidad técnica, estrategia, poseía un disparo demoledor con ambas piernas.

Ganó diez campeonatos Paulistas, cinco torneos Río-São Paulo, dos veces la Libertadores de América y otras dos la Intercontinental en 1962 y 1963.

Además, en 1962 se llevó el primer Campeonato Mundial de Clubes.

Con años debutó en la selección brasileña y fue protagonista en el logro del mundial en Suecia en 1958. Hizo tres goles en las semifinales contra Francia y tres más en la final, contra el conjunto local. Las dos veces ganaron 5 a 2.

Pelé inspiró la denominación jogo bonito, y tras Suecia lo bautizaron O Rei. Volvió a llevar la copa a Brasil, tras el mundial de Chile (1962) y México (1970).

Llegó a sumar más de mil goles en partidos oficiales y se retiró a los 34 años en 1974 aunque en 1975 integró el Cosmos de Nueva York, para promocionar el futbol en Estados Unidos y compartiendo equipo con otras grandes figuras en plena retirada.

Dejó la pelota en 1977 y, entre otros galardones, recibió el Premio Internacional de la Paz en 1978 y el de Atleta del Siglo en 1980.

Hizo cine en la película Escape a la victoria de 1981, y componer piezas musicales para su película autobiográfica Pelé, de 1977.

En 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil e impulsó la llamada Ley Pelé para legislar en relación a los contratos deportivos entre clubes y jugadores.

.