El primer mensaje de Alberto Fernández en 2023

Anunció que impulsará un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti,

candidato

El presidente Alberto Fernández destacó los logros económicos y remarcó que en 2023 debe profundizarse el trabajo para reducir la inflación y recuperar el poder adquisitivo, a la vez que advirtió respecto al “avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes”.

“Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos”, señaló el jefe de Estado.

A través de un mensaje para darle la bienvenida a 2023, el mandatario celebró que el Gobierno pudo “cumplir con los objetivos económicos que se habían trazado” y remarcó que eso pudo concretarse “contra los pronósticos de muchos”.

“Trabajamos en ordenar las cuentas fiscales y logramos que nuestro déficit no supere el número que teníamos programado”, indicó.

Y continuó: “Pudimos hacerlo en una economía pujante que ha permitido que nuestro producto bruto interno acabe creciendo muy por encima del 5%. En este año que termina habremos registrado un récord de inversiones y de exportaciones. Pudimos sortear la falta de divisas y nuestras reservas de libre disponibilidad han crecido significativamente”.

Tras señalar que “el empleo también ha crecido”, el Presidente planteó que tiene “por delante dos desafíos importantes”. “El primero, seguir trabajando para que la inflación que heredamos y que se potenció con la guerra desatada, siga su camino descendente. El segundo, mejorar los ingresos de los que trabajan que han padecido una perdida significativa en los cuatro años que precedieron a nuestra llegada. Ocuparnos primero de los últimos sigue siendo nuestro compromiso”, subrayó.

En su mensaje, Alberto Fernández recordó que sobre el cierre de 2022 la Selección argentina se consagró en el Mundial de Qatar 2022 y “llenó de alegría a la Argentina en pleno”, aunque marcó: “Aún cuando todo lo dicho nos da la tranquilidad de saber que estamos en el camino correcto, recientemente han quedado al descubierto las peores practicas que puedan realizarse en una República que dice querer preservar el Estado de Derecho”.

Embestida contra el poder judicial

“En los últimos meses hemos visto un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina. Diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia. Ya no necesita de ningún análisis especial. Las conductas, los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado”, lanzó el mandatario.

Además, anunció que impulsará un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y pedirá que se investigue al resto de los jueces del máximo tribunal. Según indicó, convocó a los gobernadores a sumarse a la iniciativa.

“He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”, indicó el jefe de Estado.

Y agregó: “También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”.

Asimismo, afirmó que debe “impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional”.

“Es mi deber promover acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica”, manifestó, en referencia a la decisión de la Corte Suprema que favoreció al Gobierno porteño en su reclamo por fondos de coparticipación.

El Presiente también dio a conocer que instruirá al ministro de Justicia, Martín Soria, para que “promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese Estado autónomo”.

Como cierre de su mensaje, el mandatario pidió que “la Justicia castigue a los auténticos responsables sin que medien pactos de impunidad”. “Aspiro a que en este año que se inicia, mientras estemos celebrando los cuarenta años de democracia, nos pongamos de acuerdo de una vez y para siempre en construir un Estado de Derecho en el que la Justicia castigue a los auténticos responsables sin que medien pactos de impunidad y en el que la política olvide para siempre las prácticas corruptas que tanto daño a su credibilidad le han causado”, remarcó.

“Sepan que cumpliré mi juramento y haré observar la Constitución”, concluyó el jefe de Estado.