Aumenta el precio de compra de la tarjeta SUBE

La decisión, que tendrá vigencia a partir de mañana, fue oficializada mediante la publicación de la resolución 2/2023 en el Boletín Oficial.

Ventajas de registrar la SUBE

La adquisición de la tarjeta SUBE costará $490 desde mañana, lo que implicará un aumento que busca garantizar su producción y abastecimiento para todas las localidades del país donde funciona este sistema en el transporte público de pasajeros, informaron fuentes del Ministerio de Transporte.

La decisión fue oficializada mediante la publicación de la resolución 2/2023 en el Boletín Oficial por lo que a partir de mañana, 17 de enero, la tarjeta SUBE tendrá un valor de venta al público de $490 en los puntos de venta habilitados.

“El nuevo mecanismo de actualización del valor de venta al público estará conformado por el costo de los insumos tanto del plástico como de los componentes tecnológicos, gastos de infraestructura y procesos, gestión logística, impuestos y el saldo negativo de la misma y en función de la evolución de los boletos mínimos para el servicio de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, indicaron las fuentes.

La implementación de este nuevo esquema de actualización busca resguardar el valor de la SUBE y promover el cuidado de la misma, ante el faltante de insumos tecnológicos que existe a nivel mundial, se informó.

Hasta hoy la tarjeta SUBE tiene un precio equivalente a cinco boletos mínimos del AMBA, es decir $175, y posibilita viajes, con el saldo de emergencia, por el equivalente a cuatro boletos mínimos, o sea $140, por este motivo existen muchas unidades extraviadas, lo cual genera una sobredemanda de producción de plásticos por encima de la cantidad de personas usuarias promedio.

Las fuentes explicaron que el precio de $175 no llega a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado, y por otra parte los comerciantes no obtienen ganancias y tampoco cubren los gastos.

Con este nuevo mecanismo de cálculo, se estima que se ampliarían los puntos de venta de la tarjeta al volverse un producto más atractivo de comercializar.

Actualmente, los usuarios pueden comprar la tarjeta SUBE en los puntos de venta habilitados y también en forma online desde el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube, que permite acceder a la SUBE en un punto de retiro inmediato, recibirla en el domicilio, en una sucursal de correo o en las Unidades de Gestión SUBE que están en 48 localidades de todo el país.

Las personas usuarias pueden registrar su tarjeta SUBE ingresando en https://www.argentina.gob.ar/sube, desde donde pueden administrar la tarjeta y recuperar el saldo en caso de pérdida.

VENTAJAS DE REGISTRAR LA SUBE: ACCEDER A LA TARIFA SOCIAL

La Tarifa Social permite a amplios grupos de la población pagar un 55% menos que la tarifa normal por cada viaje en colectivo, tren o subterráneo.

De esta manera, por ejemplo, el nuevo boleto mínimo del colectivo no es de $ 35 sino de $ 15,75, gracias al descuento que se aplica de manera automática.

Para aprovechar estas ventajas de registrar la SUBE ésta tienen que estar a nombre del usuario, e ingresar una clave de 6 números llamada PIN SUBE que se genera en el apartado Programas y beneficios de la web Mi ANSES. Todo esto también se puede realizar en un Centro de Atención SUBE.

VENTAJAS DE REGISTRAR LA SUBE: EVITAR PERDER EL SALDO COMPRADO

La tarjeta SUBE se pierde, se daña o puede ser robada. Ante cualquiera de estos motivos el pasajero debe conseguir rápidamente un nuevo plástico para poder volver a usar el transporte público.

El saldo de la tarjeta vieja solo se puede recuperar si estaba registrada. En ese caso, su titular podrá reportar lo ocurrido en la web oficial o por teléfono para que la SUBE vieja quede bloqueada y para que todo el saldo que tenía pase a la nueva tarjeta cuanto antes.

VENTAJAS DE REGISTRAR LA SUBE: CARGARLA 100% DESDE EL CELULAR

Los pasajeros pueden comprar saldo online para su tarjeta SUBE por home banking, apps bancarias, billeteras virtuales y webs de pagos.

Pero antes de utilizar la carga ya adquirida en un medio de transporte es necesario acreditarla en la tarjeta y esto puede hacerse en segundos yendo a una máquina de autoservicio de la red o apoyándola en el propio celular.

Para que esto último funcione, el dispositivo debe tener tecnología NFC, sistema Android y una app llamada Carga SUBE a la que sólo pueden acceder quienes están registrados y tienen la Clave SUBE.

VENTAJAS DE REGISTRAR LA SUBE: CONSULTAR RÁPIDO EL SALDO Y LOS MOVIMIENTOS

Todos los que tienen la SUBE registrada pueden además consultar online, en segundos y desde el celular, tanto el saldo como todo el detalle de los viajes realizados y los descuentos obtenidos. Esta posibilidad está disponible iniciando sesión en sube.gob.ar o en la app “SUBE.

Comprobar si nuestra tarjeta SUBE está registrada es sencillo. Se debe ingresar a la web oficial, que permite hacer la consulta ingresando el número de la tarjeta o un número de DNI.

Cuando se busca por tarjeta, en caso de estar esa SUBE registrada, el sistema dirá cuáles son las últimas cifras del DNI de la persona que la puso a su nombre. Cuando se busca por DNI, lo que aparecerá son los últimos dígitos de la tarjeta que la persona tiene asociada (si es que tiene alguna registrada).