Inauguraron un puente en Ezeiza que cruza las vías del Tren Roca

Con este nuevo puente buscan mejorar la circulación vehicular, la seguridad vial y ferroviaria, y las frecuencias del tren.

Un nuevo puente modular fue inaugurado sobre la intersección de las vías de la línea Roca y la avenida Néstor Kirchner -ex ruta 205- y la calle French en la localidad de Ezeiza.

Este paso sobre nivel es el primero que se construye sobre el Tren Roca y el séptimo en instalarse en el Conurbano bonaerense como una forma rápida y relativamente económica de eliminar pasos a nivel sobre las vías del ferrocarril.

Los seis puentes instalados anteriormente fueron todos colocados sobre el Sarmiento, la línea que más cuestionamientos recibe por el tiempo que permanecen bajas las barreras, como una respuesta supuestamente provisoria ante la parálisis en la que desde 2019 se encuentra la obra del soterramiento.

Los puentes de Tandanor

Los puentes son hechos enteramente en acero por el astillero estatal Tandanor, tanto las rampas como los vanos se colocan sobre columnas de hormigón levantadas in situ y luego se los ensambla con fijaciones especiales que permiten su fácil desmontaje en caso de que ya no sean requeridos en el futuro.

En octubre de 2021, un convenio rubricado entre Tandanor y Trenes Argentinos estipuló que se fabricarán 45 de estos puentes, que se suman a otros 13 previamente pactados, para instalar en su mayoría en el área metropolitana de Buenos Aires con excepción del que se pretende colocar en el cruce de las vías del Roca con la ruta 63 en Dolores.

Esta iniciativa está frenada por un inverosímil “lobby parrillero” de los locales de comida al paso que atienden a los que circulan por esa arteria hacia y la costa atlántica.

Al acto del miércoles asistieron los ministros de Transporte y de Defensa, Diego Giuliano y Jorge Taiana, el intendente local, Alejandro Granados, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, entre otras autoridades.