Cómo es el programa bonaerense para diabéticos sin tratamiento

330.000 personas con diabetes no tenían cobertura en el territorio de la Provincia.

Tras la detección por parte del Ministerio de Salud bonaerense de que un millón de personas padecen diabetes en todo el territorio provincial, se comenzó a trabajar en mensurar cuántas de esas personas dependen exclusivamente del sistema público sanitario y no estaban inscriptas en el Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), un plan que brinda asesoramiento, insumos y medicación gratuita.

Tras advertir que 330.000 personas con diabetes no tenían cobertura y es probable que estuvieran costeando la medicación -que puede costar hasta $150.000 mensuales según el tipo de diabetes- comenzaron a redireccionar recursos del Centro de Tele Salud y Cuidados (CETEC) que hacía seguimientos de COVID19 en pandemia para contactar por teléfono a esas personas y preguntarles si quieren recibir información sobre el PRODIABA.

Si la persona contesta que sí, les cuentan detalles del programa como acceder a medicación gratuita, gestionar un turno en un efector de salud cercano, y en caso de que presente alguna discapacidad, ser acompañados por personal sanitario.

La puesta en marcha

Los llamados empezaron a hacerse en distritos como Ezeiza, Avellaneda, Lanús y Esteban Echeverría y piensan extenderlo a los 135 municipios bonaerenses.

Entre los destinatario que padecen diabetes 1 o 2 argumentaron que no se tratan por distintos motivos: muchos dejaron de ir a hospitales en pandemia por miedo al contagio, otros manifestaron miedo en sí a la enfermedad, algunos no conocían el programa y otros por falta de tiempo.

Qué es PRODIABA

“La revinculación con el sistema de salud se realiza telefónicamente e implica la asignación de turnos de seguimiento en establecimientos de salud municipales y provinciales cercanos al domicilio de la persona. Desde el inicio de la gestión tuvimos la convicción de integrar los más de 2000 establecimientos de la red pública y la pandemia nos aceleró el trabajo”, explicó Santiago Pesci, Director Provincial de Estadística y Salud Digital de la provincia de Buenos Aires.

El llamado consta de varias etapas. Primero se le informa a la persona de dónde se lo llama y se le consulta si quiere recibir información sobre el PRODIABA. Si dice que no, se le pregunta si quiere recibir un mail con los datos del programa y termina el llamado.

En todos los pasos la persona contactada tiene que dar el consentimiento, ya sea para continuar con el llamado o para que se le mande un mail.

Si dice que sí, luego de que se le da la información sobre el programa, se le ofrece sacarle un turno y empieza a aparecer información muy valiosa para el sistema de salud como que el 20 por ciento de las personas con diabetes a las que están llamando tiene algún tipo de discapacidad. Cuando esa discapacidad les impide movilizarse, viva donde viva la persona se le asigna a un miembro del equipo de salud territorial que trabaje en ese municipio para que acompañe a los turnos o visite a quien es llamado.

“El PRODIABA termina siendo el motor, te llama el Ministerio para revincularte con el sistema, no esquivamos ningún reclamo”, explicó Duca y agregó que el CETEC tiene líneas “de salud renal, diabetes, covid, prevención de cáncer cérvico uterino, tuberculosis y regulación de turnos”.

Cómo acceder al PRODIABA

Para las personas interesadas, los contactos oficiales son los siguientes: