Allanan frigoríficos de Berazategui por las muertes por consumo de carne contaminada

El allanamiento con más de 100 personas, realizado por la Policía Federal, y en el que también intervinieron la ANMAT y la Fiscalía 7 de Berazategui.

Impuestos

La Justicia allanó hoy el frigorífico SUBGPA, de Berazategui, en el marco de la causa que investiga los casos de intoxicación por Shigella, Salmonella y Leptospirosis que dejaron dos muertos y varias personas afectadas.

El allanamiento con más de 100 personas, realizado por la Policía Federal, y en el que también intervienen la ANMAT y la Fiscalía 7 de Berazategui, llega luego de que el Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires actualizó los resultados sobre los casos de intoxicación ocurridos en Berazategui en enero pasado y confirmó que dos de los infectados dieron positivo por Leptospirosis.

Fuentes oficiales de la cartera de Salud bonaerense indicaron, a través de un comunicado, que “los casos de los 4 adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados”, y se confirman leptospirosis y salmonelosis según lo informado.

Los análisis de las muestras correspondientes permitieron confirmar que dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados provenientes de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y otro de 40 años). En tanto, en los otros dos casos no se identificó una fuente común alimentaria.

En la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras).

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli, explicaron desde la cartera sanitaria.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD POR INTOXICACIÓN

● Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

● Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

● Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

● Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

● Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

● Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

● Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

● No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

● No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

● Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

● Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

● Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

● Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

● Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.