Cortes de luz en miles de hogares de la zona sur del Conurbano

Al calor se suma la falta de luz. Malestar de autoridades.

intendentes contra Edesur

“Hace 36 horas estamos sin luz”, advirtió Elba, una vecina de Álvarez Thomas y Colombres de Lomas de Zamora. A minutos del intercambio con Info Región, el servicio se normalizó. Lo cierto es que ella y otros vecinos tenían previsto realizar una protesta en la vía pública para reclamar el retorno del servicio.

“Sube la temperatura, baja el servicio de Edesur. Muchísimas familias afectadas en el Municipio de Lomas de Zamora sufriendo la falta de suministro eléctrico. La Luz es un Derecho Esencial. #BastaEdesur, fin de la concesión a quienes inescrupulosamente dañan nuestra calidad de vida”, reclamó esta tarde la intendenta interina, Marina Lesci.

La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contabilizaba esta mañana más de 34 mil usuarios de Edesur afectados por los cortes, pero con el correr de las horas, el número disminuyó a 23.548. El reporte indica un corte en el distrito por tareas de mantenimiento. Lo cierto es que las quejas en redes sociales se multiplican.

Es que los cortes de luz, tras el apagón del miércoles pasado, se dieron en el marco de una ola de calor, que tuvo picos de temperatura de 38 grados. Incluso, muchas personas también se vieron afectadas por la falta de agua, una situación insostenible con las temperaturas extremas que se registraban en la zona sur del Conurbano.

El ENRE indica que la zona más afectada por estas horas es el partido de Lanús, con 5.566 usuarios de Remedios de Escalada perjudicados por cortes de luz, debido a problemas en la red de media tensión. Por complicaciones en la red de baja tensión, en tanto, se ven afectados hogares de Almirante Brown y Avellaneda.

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, consideró “inaceptable” que miles de usuarios de Edesur estén sin servicio y afirmó que si la empresa no puede proveerlo debería rescindir su contrato. “Hoy es sábado por la tarde, hemos terminado un informe que determina que más de 7.000 usuarios de Edesur, identificados por ENRE, no tienen servicio desde hace más de 48/72 horas”, afirmó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

Para Martello, “la situación es intolerable e inaceptable y deben ser compensados aunque esa no sea la solución”. “Edesur debe dejar de justificar su falta de compromiso y si su conclusión es que no pueden mantener un servicio acorde ejecutar la cláusula contractual que les permite rescindirlo”, remarcó.

“También en el caso de la subestación Calchaquí que se incendió y afecta a usuarios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui los hemos intimado formalmente”, dijo. El ENRE intimó a Edesur para que “de modo urgente” reponga el servicio de las personas usuarias en el área de influencia de la subestación Calchaquí, que al día de la fecha se registran sin servicio.

El ENRE advirtió a la empresa que está “bajo apercibimiento de las sanciones dispuestas en el sub anexo IV del contrato de concesión y, sin perjuicio de las sanciones extraordinarias que correspondan por la falta de atención de reclamos, que aún en CABA perduran más de 36 horas”. “Es deber ineludible de la distribuidora tener la capacidad técnico-operativa y comercial para atender individualmente a todos y cada una de las personas usuarias dentro de los plazos regulatoriamente establecidos, donde el tiempo máximo admitido por interrupción es de 10 horas por evento“, concluyó.