Muerte, muerte, muerte, una comedia de amor adolescente


En detalle

Aborda el universo de los centennials, a través de una sátira que retrata de manera absurda y extremista las problemáticas de esta nueva generación
Dirección 8.0
Guión 8.0
Fotografía e iluminación 8.0
Actuación 7.5
Diseño de sonido 8.0
Lo mejor
Plantea un escenario más que interesante: ¿Qué es lo que sucede cuando dentro de un grupo de amigos, uno muere violentamente, y nadie sabe quién es el asesino?
Para mejorar
Parte del recurso común de la luz que se corta y una tormenta que acecha afuera impidiendo que los protagonistas salgan del lugar.

Muerte, muerte, muerte es la nueva película producida por A24 y estrenada por HBO Max. Se trata de un grupo de adolescentes hijos de ricos que se juntan a festejar en la mansión de uno de ellos mientras un huracán acecha afuera, y entre bebidas, drogas y rispideces del pasado, el juego que proponen termina siendo mortal.

Sophie (Amandla Stenberg) llega junto a su nueva novia Bee (María Bakalova) a la mansión de David (Pete Davidson), donde está reunido el grupo de amigos: Jordan, Alice, Emma y Greg. Nadie esperaba a Sophie, por lo que rápidamente los comentarios ácidos e irónicos que poco se esfuerzan en ocultar, nos demuestran que entre los siete concurrentes, hay demasiada mugre bajo la alfombra, que no tardará en dejarse ver.

Tras la llegada de Sophie y Bee, se desata una increíble tormenta con amenaza de huracán, y con el fin de pasar una noche lo más amena posible ignorando la incomodidad del grupo, deciden jugar a un juego que se hace presente siempre en todas sus reuniones: Muerte, muerte, muerte, que a grandes rasgos resulta parecido a lo que se conoce como “El mafia” en Argentina. El juego consiste en que uno del grupo obtiene un papel con una cruz y oficia de “asesino”, sin que nadie sepa. Todas las luces se apagan y los participantes se dispersan en la oscuridad, cubriéndose las espaldas para evitar ser asesinados. Cuando el asesino toca a uno de los participantes, éste cae al piso, se encienden las luces y el grupo debe descubrir quién es el asesino. Lo que nadie esperaba, es que tras la segunda ronda del juego, uno de ellos aparezca muerto de verdad.

El recurso común de la luz que se corta en toda la casa, y la tormenta que acecha afuera impidiendo que los protagonistas salgan de ahí, nos plantea un escenario más que interesante: ¿Qué es lo que sucede cuando dentro de un grupo de amigos, uno muere violentamente, y nadie sabe quién es el asesino? Incomunicados, sin acceso a las redes sociales, encerrados y en la oscuridad, las peores miserias de este grupo de hijos de ricos comienzan a salir a la luz. Egoístas, superficiales, narcisistas, mentirosos y manipuladores. El pasado encajonado de estas relaciones no tarda en volver a aparecer, para tensar aún más la situación.

La película dirigida por Halina Reijn está enfocada en el universo de los centennials, abordadándolo a través de una sátira que busca entretener retratando de manera absurda y extremista las problemáticas y los intereses de esta nueva generación: la superficialidad, la falsedad en las amistades, el consumo naturalizado de drogas y alcohol, la astrología, el uso y consumo desmedido de las redes sociales, la banalización de los trastornos mentales y los discursos conformados únicamente por palabras y conceptos vacíos que leyeron en Twitter. Pero es importante destacar que Muerte, muerte, muerte no se posiciona en ningún pedestal moral, ni tiene como objetivo invitar a la reflexión, sino entretener. Todo esto, con una alta dosis de suspenso y muertes sangrientas en la oscuridad. A24 logra con esta producción, generar algo parecido a lo que fue Scream en su momento, un slasher burdo, grosero y gore que oficiaba como crítica al terror, a través del terror mismo y cuyo foco estaba puesto en observar de manera burlona a la generación anterior: los millennials.

Otro punto importante a destacar es que el equipo creativo que lleva adelante esta película está compuesto por mujeres, lo cual es un dato no menor, ya que sobre todo dentro del género terror, históricamente nos hemos acostumbrado a observar el trabajo de distintos hombres, y pareciera que nunca hubo mucho lugar para el cupo femenino en este espacio. En este caso, la historia original, el guión y la dirección están a cargo de tres mujeres cuyos nombres no han resonado demasiado en la industria, al igual que el de muchos de los actores que integran el cast de Muerte, muerte, muerte, y resultan ser nuevos descubrimientos en el rubro cinematográfico. El hecho de ver caras nuevas le aporta una frescura distinta al elenco, y nos invita a estar atentos a los nombres que aparecen en los créditos, en pos de seguir de cerca la incipiente carrera de estos actores con enorme potencial.

Ficha Técnica de Muerte, muerte, muerte

Título original: Bodies, bodies, bodies
Año: 2022
Duración: 95 minutos
Género: Drama, Suspenso
Director: Halina Reijn
Reparto: Amandla Stenberg, María Bakalova, Pete Davidson, Rachel Sennott, Chase Sui Wonders.
Dónde ver: HBO Max