Ola de calor: cuándo llegan las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció cuándo llegará el alivio.

Ezeiza rompió su récord y registró la temperatura más alta de los últimos 40 años

El Conurbano atraviesa una ola de calor que parece nunca terminar, aunque se espera que esta semana lleguen lluvias a la región que aliviarían las temperaturas, anticipó informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La entidad pronosticó que esta semana habrá marcas térmicas muy similares a los últimos días y recién con las precipitaciones del martes 14 y miércoles 15 cederán un poco, pero no demasiado, por lo que se recomienda que se mantengan los cuidados extremos y no estar demasiado expuestos al sol.

Argentina soporta este año el verano más cálido del que se tiene registro, con temperaturas récord y falta de lluvias que dañan la agricultura y mantienen al país bajo alerta meteorológica. La primera de nueve olas de calor se registró en noviembre

La novena ola de calor impactó en 12 localidades del centro del país entre el 28 y el 7 de marzo, y la zona más afectada fue el norte de la provincia de Buenos Aires que registró entre 8 y 10 grados de temperatura máxima media por encima de lo normal, algo excepcional para el inicio de marzo.

Según el SMN, Argentina atraviesa el verano más cálido desde 1961, y el mes pasado fue además el segundo febrero más seco, con 41,9% menos de lluvia que el promedio.

“No es normal tener olas de calor en marzo, esta última fue muy larga, en la ciudad de Buenos Aires se prolongó por siete días”, señaló Cindy Fernández, especialista del SMN, quien indicó que la duración usual es de tres días.

Los pronósticos del SMN para el otoño indican que habrá mayor probabilidad (entre 40 y 55% según la zona) de registrar temperaturas superiores a lo normal en el centro y norte de Argentina, por lo que se pueden desarrollar nuevos eventos tardíos de olas de calor.