A 40 años del retorno democrático, el Concejo de Lomas de Zamora sesionará en el Pozo de Banfield

El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones desde 1974 hasta, al menos, octubre de 1978

En el año que se celebran los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevará a cabo este lunes 20 de marzo a las 14, una sesión especial en el Espacio para la Memoria, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (ex CCDTyE) Pozo de Banfield.

Los concejales lomenses sancionaron en 2022 una ordenanza que establece la realización de una sesión especial en el ex Centro Clandestino en el transcurso de este mes durante cada año, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo como Día de la Memoria.

A cuatro días de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 que dio inicio a la última dictadura militar, el cuerpo deliberativo realizará la segunda jornada en el Pozo de Banfield un centro de tortura activo desde 1974.

En la sesión de 2022, la primera jornada legislativa en este emplazamiento se trataron proyectos de ordenanza que declararon de interés municipal las acciones de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield; la conmemoración de la Masacre de Pasco; y un homenaje a las mujeres detenidas, desaparecidas, torturadas y esclavizadas por el terrorismo de Estado.

El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta, al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes.

De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.