Finalmente, el dólar blue llegó a los $400

Pese al dólar soja III, la divisa norteamericana rompió la barrera de los $400

dólar a 400

Las cotizaciones alternativas del dólar no se detienen y la atención de este jueves se centra en el mercado informal donde el precio del paralelo llegó a la barrera psicológica de $ 400 en la punta de venta de las cuevas de la ciudad de Buenos Aires, lo que representa un nuevo máximo histórico en términos nominales.

Los operadores del mercado señalan que el avance de $ 2 que registró desde el inicio de la jornada y los $ 8 que suma en el acumulado de la semana obedece principalmente a movimientos esperables dentro del proceso inflacionario, sumado a la incertidumbre por el ingreso de divisas a través del “dólar agro”.

Los dólares que se negocian a través de la Bolsa también marcan nuevas subas desde el inicio de la rueda. El MEP a través del bono GD30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el Cedear “KO” avanzan alrededor del 1% para situarse en torno a los $ 391 y $ 402, respectivamente.

Por qué sube el dólar blue

Analistas sostienen que los repuntes del billete están vinculados principalmente con la suba generalizada de los precios de la economía. En ese sentido, destacó que mañana el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de marzo, con el que el primer trimestre cerró con un repunte de entre 20 y 21 por ciento.

Al respecto, hay inquietud en el mercado por la ralentización en las liquidaciones de divisas en la plaza cambiaria a través del nuevo dólar agro y aún hay bastantes dudas sobre el desempeño que tendrá.

En tanto, se prevé que el equipo económico tratará de mantener a las cotizaciones paralelas lo más estables posibles hasta las elecciones a través de intervenciones en el mercado de bonos para contener el avance de los precios del MEP y contado con liquidación.

Sin embargo, en la medida en que se acerquen las elecciones habrá mayor presión cambiaria por el incremento de la demanda por parte de inversores y ahorristas que, ante la incertidumbre electoral, buscarán cubrirse con divisas.