Lomas de Zamora: ¿Venden Santa Catalina?

Desde la provincia expresaron su "preocupación" por la decisión de la universidad platense de vender un inmueble de una reserva natural

Diversos colectivos y actores sociales de Lomas de Zamora alertaron que la Universidad Nacional de La PLata sacó un pliego para la venta de terreno de 15 hectáreas del predio de Santa Catalina declarado como reserva natural por la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Claudia Piedrabuena, referente de los vecinos organizados en la Multisectorial Santa Catalina resaltó que ese espacio es “uno de los últimos pulmones verdes que quedan en el sur del Gran Buenos Aires, en el límite entre Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Es un humedal que se constituye después de que muchos vecinos lucharan para que se declare reserva natural”.

“Es muy importante porque nos evita más contaminación del aire, si la preservamos nos evita inundaciones porque la laguna es un regulador natural del suelo”, manifestó en declaraciones radiales. Y agregó: “Necesitamos el aire para respirar, el agua para vivir y la tierra la tenemos que cuidar y curarla porque nos da el sustento, es algo sumamente importante”.

Sobre la venta de las 15 hectáreas fue terminante: “Estamos muy preocupados porque nos enteramos de que esté el pliego de la venta de 15 hectáreas de Santa Catalina. Nosotros hemos estado en el Ministerio de Ambiente, fuimos, nos reunimos y después no hubo ninguna respuesta, nada. Nos ignoran totalmente. No sabemos ya cómo manejarnos con esta gente desvergonzada”.

“Todos los funcionarios deberían sentir vergüenza. Si no levantamos la voz creo que nos venden hasta nuestras propias casas con nosotros adentro”, remarcó.

En cuanto a las acciones que seguirán en defensa de la reserva natural, la vecina indicó que terminarán de definirlo en las próximas horas con los vecinos, pero advirtió: “Tenemos que ser certeros y rápidos con nuestras acciones porque tenemos poco tiempo”.

Provincia de Buenos Aires: Comunicado y “preocupación”

Por su parte, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires expresó su “sorpresa y preocupación” ante la decisión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de poner a la venta un inmueble que integra la Reserva Natural Provincial Santa Catalina.

En un comunicado difundido y compartido en redes sociales por la ministro Daniela Vilar, la cartera indicó que “tomado estado público” la decisión de la casa de altos estudios de llevar “adelante una licitación para la venta de un inmueble que integra la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, en el partido de Lomas de Zamora”.

En el texto se señaló que el Ministerio de Ambiente bonaerense “en su carácter de Autoridad de Aplicación de Reserva, en coordinación con otras instituciones públicas como ACUMAR y el municipio de Lomas de Zamora” desarrolla “acciones tendientes para la adecuada materialización e implementación de la reserva”.

En esa línea, se explicó que “las parcelas que integran la Reserva Santa Catalina son de dominio privado”, e instó a los titulares de cada una de ellas a “cooperar con el Ministerio para proteger la Reserva Santa Catalina, alcanzando un acuerdo de uso conjunto entre las partes”.

“El Ministerio y la comunidad organizada históricamente en torno al cuidado de Santa Catalina ven con sorpresa y preocupación esta noticia que se aleja de los objetivos de conservación que la Reserva debe cumplir”, se destacó.

Sobre el final, se expresó “preocupación por la decisión adoptada por la universidad y reafirmamos nuestro trabajo para convertir al área protegida creada por la Ley Provincial 14294 en una realidad efectiva para toda la comunidad lomense y bonaerense”.

Una propuesta para que el Municipio compre las tierras

En tanto, desde la coalición opositora Juntos por el Cambio, el titular de Juntos por Lomas, Guillermo Viñuales manifestó su rechazo ante la posibilidad de que este “valioso pulmón verde se convierta en un mero negocio inmobiliario”.

“Los lomenses no podemos permitir que el pulmón verde más importante de Lomas de Zamora se convierta en un nuevo negociado inmobiliario”. recalcó

Además, destacó la importancia de preservar estos terrenos para las generaciones futuras al asegurar que “deben permanecer en manos de la comunidad”.

En este contexto, Viñuales propuso : “Utilizar parte de los fondos ociosos de millones de pesos generados por los plazos fijos que tiene el Municipio en sus cuentas bancarias para la adquisición de estos terrenos.”

“Esta iniciativa busca aprovechar los recursos financieros disponibles y destinarlos a una inversión que beneficiará a toda la comunidad, asegurando la preservación de un espacio natural único en la zona”, explicó el dirigente larretista quien puso de relieve que el predio es cuestión “duplica en extensión” a la superficie del Parque Finky en el linde de Temperley y Turdera.