‘Wado’ De Pedro: “Se necesita un gobierno con orden y firmeza a favor de los trabajadores”

De Pedro hizo estas declaraciones al participar en el Panel Federal con gobernadoras y gobernadores, en el marco del seminario de Infraestructura Regional ¿Qué Argentina queremos ser?, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, aseguró hoy que “se necesita un gobierno con orden y firmeza a favor de los trabajadores” y que el país que quiere “es el de la planificación”, por lo que planteó el objetivo de “avanzar en un programa federal que planifique la Argentina por 20 años” y que “el federalismo es trabajo”.

De Pedro hizo estas declaraciones al participar en el Panel Federal con gobernadoras y gobernadores, en el marco del seminario de Infraestructura Regional ¿Qué Argentina queremos ser?, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Lo hizo junto a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Axel Kicillof (Buenos Aires), en el seminario organizado por el Ministerio de Obras Públicas que será cerrado mañana por el presidente Alberto Fernández.

El ministro del Interior dijo que “se necesita un gobierno con orden y firmeza a favor de los trabajadores”. “La Argentina que queremos ser es la de la planificación, que gobiernen con coraje; para que la gente tenga plata en el bolsillo y las pymes funcionen se sabe de sobra lo que hay que hacer“, expuso el ministro, y subrayó la idea de “ganar la pulseada”.

Además, planteó el objetivo de “avanzar en un programa federal que planifique la Argentina por 20 años” e “incluir a todos los que se beneficiaron en serio en los modelos del peronismo”.

De Pedro afirmó que “el federalismo es trabajo”, pero alertó que que “si no hay trabajo en cada una de las provincias no podemos hablar de federalismo“.

También habló de la cuestión electoral y señaló que “en estas elecciones se va a definir si ese potencial se lo quedan unos pocos, el de fomentar el extractivismo como se hizo generalmente desde Buenos Aires, con la exportación de recursos naturales, o si vamos a aprovechar la ciencia, tecnología, las escuelas técnicas, inversiones, el agregado de valor, la cadena de proveedores, el trabajo, el arraigo y la felicidad para argentinos y argentinas”.

“Estoy confiado de que se puede, salgamos a convencer, reconstruyamos la burguesía nacional, sumemos al campo, que es un aliado de un gobierno como los nuestros”, asintió.

Reseñó que en el período 2003-2015 (gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner) “se crearon 250 mil empresas nuevas” y en el de 2015-2019 (gobierno de Mauricio Macri) “se fundieron 25 mil”.

Afirmó que “en las provincias que funcionan bien hay orden y firmeza” y manifestó que “orden y firmeza es el peronismo”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue el moderador de la charla y en su alocución abogó porque “la infraestructura llegue a todos”, para enumerar que en la jornada de hoy se habló de “logística”, de “integrar la matriz de nuestro país”, de “energía”, de “fuentes más limpias” y de “ser un exportador y potencia en la región en materia de gas y de petróleo”.

“Hablamos de las ciudades”, dijo Katopodis, “del sistema de cooperación”, de “pensar de qué manera las regiones piensan las infraestructuras con una mirada estratégica”.

Para el ministro, hay que apuntar a “cómo Argentina mira a un mercado de 600 millones de habitantes en la región” y “a la infraestructura que se necesita para que ese desafío se cumpla”.

Kicillof puntualizó que “la discusión que se hace en la Argentina entre la capital y el interior y la provincia de Buenos Aires tiene un lugar un poco indefinido” en el sentido de si “está en el interior o en la capital”, y contestó: “Buenos Aires es una provincia del interior de la Argentina, nos sentimos identificados, compartimos las dificultades, las visiones”, recordando que “ha sido en el transcurso del tiempo duramente castigada”.

El gobernador bonaerense aportó que la suya “cuantitativamente es la provincia más proporcionalmente más rica, el PBI es mayor que las que aportan toda las otras jurisdicciones, pero es la más desigual también”, porque “concentramos mucha riqueza y también mucha pobreza”.

Refirió que la provincia de Buenos Aires “es determinante en términos demográficos, con el 37% de la población, 17 millones de habitantes, el 50% de la producción industrial de la Argentina, el 40% de la producción agropecuaria”, y afirmó que la “importancia de la provincia de Buenos Aires es indudable”.

Argumentó que “si el interior es inviable, quedan 20 manzanas, donde están radicadas la importadoras, los bancos”, el lugar “más concentrado con las trasnacionales”.

Para Kicillof, “lo que unifica la provincia de Buenos Aires es la producción, la generación de valor, y por lo tanto es el trabajo”.