Por riesgo de derrumbe el Hospital Meléndez, deja de atender en las guardias y trasladó pacientes


Hospital Melendez

El sistema de hospitales de la Provincia de Buenos Aires está a punto del colapso y ahora se suma que el Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez de Adrogué, partido de Almirante Brown, corre riesgo de derrumbe por lo cual dejaron de atender en las guardias y trasladaron pacientes.

Las zonas afectadas con grietas desde el techo hasta el piso son en una sala de internación de terapia intensiva, un quirófano y las guardias de atención de niños y adultos.

Aunque el edificio tiene más de 100 años, los lugares que fueron clausurados dependen de una construcción que se realizó en 2020.

Ante esta situación, la cartera sanitaria de la provincia informó: “En los sectores de planta baja, primer piso y segundo piso se comprobó la presencia de grietas en gran cantidad, rajaduras, fisuras reparadas, losas con humedad, filtraciones en cielorraso, descacaramientos y acumulación de agua en terraza. El tanque posee corrosión, desprendimiento de recubrimiento de hormigón y delaminación”.

De esta manera la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud bonaerense trasladó a los pacientes ante el riesgo que se pueda ocasionar y empezó un relevamiento.

Hospital Meléndez: historia de un abandono

“El edificio del hospital recibió obras mal ejecutadas o contaba con obras inconclusas por la gestión anterior comenzadas en 2017 [cuando estaba María Eugenia Vidal al frente de la Provincia]. A principios del gobierno de Axel Kicillof se retomaron los trabajos con obras fundamentales para reiniciar y poner operativos los quirófanos, terapias y guardias que fueron fundamentales en plena crisis por el Covid-19″, sostienen las autoridades en el previsible comunicado oficial de una gestión que lleva casi cuatro años al frente de la administración bonaerense.

Sin embargo durante la gestión de Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, los médicos y trabajadores denunciaron derrumbes y problemas de infraestructura.

Es un edificio devastado donde no se cumple un solo artículo de las leyes de Seguridad e Higiene”, denunció el jefe del servicio de Cirugía Plástica y delegado regional de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Jorge Ouvinia en noviembre de 2022.

Por su parte, en marzo de 2021 desde la seccional de ATE de Almirante Brown-Presidente Perón denunciaron que se derrumbó el piso de la sala de clínica médica del hospital y adviertieron que “existe riesgo de derrumbe en el pasillo”: “El azar hizo que no hubiera que lamentar heridos. El estado de deterioro del viejo edificio del hospital es conocido por los funcionarios y ha sido denunciado en forma reiterada por les trabajadores del hospital que reclamamos hace años un edificio nuevo”, reclamaron en ese entonces a través de un comunicado difundido por redes sociales.

“Tuvimos que adelantar la parte de clínica médica porque esa sala tuvo un incidente sobre el piso, ya que estamos hablando de un edificio de más de 115 años. Por suerte, estamos a pocos meses de terminar con esa obra que es la principal y se lleva adelante en articulación con el municipio, donde modernizamos todo el sector de internación”, se ufanó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en una visita realizada en mayo de este año al Meléndez.

Este entusiasmo declarativo no puede ocultar la problemática genera caos en los demás centros ya que, en medio de un brote de bronquilitis y enfermedades respiratorias, el hospital dejó de atender a 400 niños diariamente.

“Tenemos que volver a utilizar los quirófanos, la UTI y la guardia viejos. Es un hospital donde concurre mucha gente”, manifestó Viviana Heebel, directora ejecutiva del hospital a una señal de noticias.