A 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo, advierten sobre el odio y la violencia política

Los dirigentes políticos del peronismo se expresaron a través de sus redes sociales.

Bombardeo a Plaza de Mayo

Dirigentes políticos del peronismo recordaron hoy el 68vo. aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, en un intento de asesinar al expresidente Juan Domingo Perón, exhortaron a “tener memoria” y advirtieron sobre los peligros que implica el “odio” y las distintas formas de violencia en la política.

“Se cumplen 68 años del trágico bombardeo a la Plaza de Mayo. Un ataque no solo al peronismo sino a la democracia y a toda la sociedad argentina. Recordamos a la víctimas con el compromiso de construir una Argentina sin odios y sin violencia“, expresó el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, en su cuenta de Twitter.

Su par del gabinete, el ministro de Defensa Jorge Taiana, también recordó en las redes: “Hoy se cumplen 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo que dejó un saldo de más de 350 muertos, la mayoría civiles”.

Taiana recordó que “este brutal ataque fue la antesala del Golpe de Estado que derrocaría a Perón” y dijo que “allí los poderosos sembraron el terror y demostraron su odio al peronismo”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, escribió: “Se cumplen 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo. El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque con motivo de asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a los miembros de su gabinete, consumando así un golpe de Estado”.

El funcionario calificó el hecho como uno de los “más cobardes de la historia política que mostró cómo sectores de la sociedad estaban dispuestos a todo asesinando a compatriotas” y llamó a “reflexionar sobre el rencor y el odio que los guía”.

Desde la cuenta oficial del Partido Justicialista Nacional recordaron también “una de las fechas más dolorosas de nuestra historia: el bombardeo a la Plaza de Mayo, que tuvo como objetivo asesinar a Perón” y expresaron su “homenaje eterno a las víctimas de ese cobarde y despreciable ataque a nuestro pueblo”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que “no es nuevo el odio en la política argentina” y reseño que “el 16 de junio de 1955 fue el odio el que disparó y descargó toneladas de bombas contra el pueblo en la Plaza de Mayo. Decían que querían matar a Perón, y para eso atacaron al pueblo. Democracia es detener el odio. Tengamos memoria”.

“La violencia discursiva es también la antesala de otras formas de violencia más cruentas, en la que siempre sufren más, los más humildes. Detener la escalada de agravios, debatir ideas y no sobre personas es fundamental para la convivencia democrática. Hagamos otra historia”, indicó el mandatario entrerriano.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, manifestó: “No nos han vencido. A 68 años del cobarde bombardeo al pueblo argentino en Plaza de Mayo, seguimos llenando de amor y de alegría nuestra plaza en cada oportunidad. Nuestra victoria es la memoria, la lealtad y la esperanza inquebrantable en el proyecto peronista de justicia social en la Argentina”.

Para el diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos), “hace 68 años intentaban callar a la voluntad popular con bombas y violencia. En este nuevo aniversario del bombardeo a la plaza de mayo mantenemos vivo el recuerdo de nuestros héroes y mártires. A pesar de las bombas y los fusilamientos ¡No nos han vencido!”.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, se sumó al aniversario por sus redes sociales: “Memoria: El 16 de junio de 1955 la oligarquía terrateniente escudada en las Fuerzas Armadas bombardeó la Plaza de Mayo, llevándose la vida de más de 300 ciudadanos y dejando más de 2 mil heridos. Hoy, a 68 años de este brutal ataque, el peronismo sigue más vivo que nunca”.