Frente de Izquierda Unidad: los precandidatos encolumnados detrás de Myriam Bregman

Myriam Bregman y Nicolás Del Caño presentaron su lista.

Frente de Izquierda Unidad

De cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, se presentó ante la junta electoral del Frente de Izquierda Unidad la lista que lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta y a Nicolás del Caño como vice, denominada “Unir y Fortalecer la Izquierda”, impulsada por el PTS e Izquierda Socialista.

“El referente de la izquierda jujeña Alejandro Vilca se postulará por una banca de senador nacional por esa provincia conmovida por un levantamiento de las y los trabajadores docentes y la comunidades indígenas para derrotar la reaccionaria y antidemocrática reforma constitucional llevada a cabo por el gobernador y ahora precandidato a vicepresidente Gerardo Morales con el total aval y apoyo del Partido Justicialista”, informaron.

La exconvencional y legisladora electa Natalia Morales, quien fuera detenida el sábado pasado en Purmamarca en el marco de una violenta represión, irá como primera candidata a diputada nacional por la provincia norteña.

La otra novedad es que Raúl Godoy, dirigente obrero ceramista de Neuquén y referente de las fábricas recuperadas como Zanon, encabezará la lista de parlamentarios del Mercosur “para recorrer el país con la experiencia de las gestiones obreras y para apoyar la lucha de las comunidades de los pueblos originarios que enfrentan el consenso extractivista de las dos principales coaliciones, como en Jujuy y en Neuquén”.

La fórmula en la provincia de Buenos Aires está encabezada por el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento Rubén ‘Pollo’ Sobrero junto a la exdiputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza Nathalia González Seligra.

Encabezará la lista de diputados nacionales el sociólogo y docente Christian Castillo, mientras que la lista de senadores nacionales estará encabezada por la referente de los docentes Graciela Calderón acompañada por Javier Hermosilla, trabajador referente combativo de la multinacional Mondelez (ex Kraft).

“Esta lista llevará precandidatas y precandidatos a intendentes y concejales en más de 80 municipios de la provincia, listas nutridas por trabajadores y luchadores de la juventud, ambientalistas y por los derechos de las mujeres”, precisaron.

Como precandidato Jefe de Gobierno de la CABA por esta lista del FITU irá Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys, secundado por la legisladora y referente de la lucha por los derechos humanos e hija de desaparecidos Alejandrina Barry, mientras que la referente del feminismo socialista y fundadora de la agrupación “Pan y Rosas” Andrea D’Atri irá como primera candidata a legisladora por la Ciudad. El sociólogo y exlegislador Patricio del Corro será quien encabece la lista de diputados nacionales por la CABA.

En Lomas de Zamora, la precandidata a intendenta es la docente psicopedagoga, referente de la Agrupación Marrón en SUTEBA y dirigente regional del PTS, Paula Canalis; mientras que el docente y congresal de SUTEBA Hector Saucedo encabeza la nómina de concejales.

En Lanús , la trabajadora social Sofía Salce será la precandidata a jefa comunal, mientras que Marta Fernández, trabajadora de la salud y referente de la CICOP, aparece como primera concejal. Además el docente y referente Cesar Gomez será precandidato a senador provincial.

La trabajadora metalúrgica de Siam Alejandra Vercellino será precandidata a intendenta de Avellaneda, que será acompañada como primer concejal por Fernando Luna, trabajador petrolero de Shell Raizen, ambos parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. La lista también está compuesta por los candidatos a diputados Aldana Montiel, joven trabajadora y referente de la UNDAV, y el trabajador petrolero referente de la Agrupación Naranja Petrolera Gustavo Michel. Y como precandidato a senador el abogado e integrante del CEPRODH, defensor de trabajadores y docente Nicolas Martinez Naya.

En Ezeiza, Gabriel Padilla, trabajador aeronáutico e integrante de la agrupación de la oposición antiburocrática el Despegue y militante del PTS en el FITU, será el aspirante a la Indentencia. Será acompañado, entre otros trabajadores y jóvenes del distrito, por el docente Agustín Palazesi, integrante de la Agrupación Marrón, y por la joven docente y estudiante Solana Benítez Besares.

La trabajadora aeronáutica Ayelén Córdoba, dirigente de la “oposición antiburocrática” en el gremio y parte de la agrupación El Despegue, será precandidata a intendenta en Esteban Echeverría. Será acompañada en la lista de legisladores y consejeros escolares por Owen Luna, trabajador estatal y militante por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, por la docente Natalia López de la Agrupación Marrón, trabajadores del aeropuerto, ferroviarios, docentes y estudiantes del distrito.

En Almirante Brown la trabajadora de la salud e integrante de Cicop Mónica Méndez se postula como precandidata para la intendencia, e integran la lista de concejales Andrés Padellaro, trabajador ferroviario que fue parte de la lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados del ferrocarril Roca en el 2010, y Marilen González, docente de la Agrupación Marrón del Suteba, entre otros trabajadores y jóvenes.

En Presidente Perón, el precandidato a intendente es Marcelo Gómez, mientras que Romina Gómez encabeza la lista de concejales. Nicole Salvatierra será precandidata al Parlasur.

En San Vicente la precandidata a intendenta es Mariana Maciel.