Amado Boudou se sumó al equipo de Sergio Massa para reformular el acuerdo con el FMI


Como en los viejos tiempos, el ministro de Economía Sergio Massa y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, tendrá, otra vez, entre sus colaboradores al exvicepresidente Amado Boudou, quien colaborará en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quien anunció el regreso del exministro fue una de las principales espadas comunicacionales del kirchnerismo, el diputado nacional Leopoldo Moreau: “Están trabajando Boudou y otros economistas junto con Massa en elaborar el camino para que en algún punto tengamos que dejar de lado ese acuerdo y reformularlo”.

Moreau reconoció que si bien el cierre de listas fue “un momento traumático”, ahora es momento de “demostrar qué vas a hacer con el principal problema que limita el crecimiento de la Argentina que es el endeudamiento con el FMI”. Y remarcó: “Nuestra fuerza política ha dicho con todas las letras, Massa se ha plegado en las últimas horas, que el acuerdo con el Fondo va a haber que reformularlo y dejarlo de lado” algo que no pareciera condecir con la estrecha relación de Massa con el FMI.

El desembarco de Boudou se produce días después de que el partido que lidera el extitular del ANSES y Alicia Castro, Soberanxs, emitiera un comunicado para anunciar que no acompañan la candidatura de Sergio Massa. “No se confronta la derecha con políticas ni candidatos de derecha”, subrayaron en el documento difundido este martes.

En el texto, Soberanxs apuntó directamente contra la figura del ministro de Economía: “Se propone como presidente, de manera abrupta e inconsulta con quienes integramos el Frente e ignorando las demandas de nuestro pueblo, a quien como superministro hoy co-gobierna con el FMI y no logra contener la inflación”.

Boudou fue noticia en los últimos meses debido a complicaciones de salud. A los 60 años, fue sometido a una intervención quirúrgica en mayo por una obstrucción en la arteria carótida. Se había descompensado durante un evento en Neuquén, en la Universidad Nacional del Comahue, desde donde fue trasladado a un hospital para hacerle estudios. Días después fue operado en una clínica privada en Buenos Aires.

Boudou fue condenado el 7 de agosto de 2018 a cinco años y 10 meses de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco del caso Ciccone. En julio de 2021, el juez Ricardo Basílico firmó su libertad condicional después de que le redujeran once meses la condena por realizar cursos de ikebana y ukelele.

Había estado el último año y medio bajo arresto domiciliario, monitoreado con una tobillera electrónica