Paritarias: docentes analizan la propuesta del gobierno

Suteba realiza hoy asambleas y el jueves habrá una respuesta del FUDB.

docentes - paritarias

Docentes analizan la propuesta del gobierno bonaerense y el jueves darán una respuesta. El secretario general del gremio Suteba y de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, aseguró que la propuesta formulada por el gobierno bonaerense en paritarias contempla un aumento del 85% en el mes de septiembre para los maestros, y estimó que “será considerada por el conjunto de la docencia en términos favorables”.

Ayer, el gobierno de Axel Kicillof, representado por los ministros Pablo López y Walter Correa, se reunió en paritarias primero con los gremios que representan a trabajadores estatales comprendidos bajo los alcances de la Ley 10.430 y luego con los sindicatos docentes nucleados en el Frente de Unidad (FUDB), que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.

La oferta que recibieron los trabajadores de la educación es un 45% al ya acordado en mayo, y que se percibirá con un 30% de incremento correspondiente a los salarios en julio y un 15% más en septiembre, lo que representa un total de 85% de aumento desde febrero a septiembre 2023 . Voceros gremiales graficaron que “con este aumento, en julio, un maestro de grado sin antigüedad que trabaje jornada simple cobrará $200.000 y en septiembre $220.000”.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo ayer una propuesta del 45% en el trimestre julio, agosto y septiembre. Se acordó reapertura de las negociaciones en octubre, pero con monitoreo en septiembre. En el caso de los docentes a ese porcentaje hay que sumarle incentivo y conectividad, que son sumas que se reciben a nivel nacional”, contó el dirigente gremial en declaraciones formuladas a Télam.

Con los estatales, el Ejecutivo acordó otorgar dos nuevos tramos de aumento salarial, en julio y septiembre, con lo que la suba salarial promedio será del 70% en julio y habrá un aumento adicional del 15% en septiembre. El acuerdo incluyó una suba en las asignaciones familiares del 100% y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre.

El aumento que discutimos en la paritaria con la provincia lo van a cobrar íntegramente los jubilados y entendemos que es una suba que va en el sentido de lo que nosotros planteamos al gobierno de no sólo no perder poder adquisitivo frente a la inflación, sino estar por arriba de la inflación”, reflexionó el dirigente.

Suteba someterá hoy la propuesta a consideración en una asamblea y confirmó que la totalidad del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) contestará el jueves, tras la realización de los plenarios y congresos de los demás gremios.