“Reclamamos la urgente necesidad de un incremento salarial”, advirtieron docentes

Licencias parentales y por violencia de género, fueron temas dentro de la agenda en la reunión del FUDB con autoridades.

Docentes reanudaron la paritaria

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunió con al Gobierno provincial y planteó la necesidad de una “urgente recomposición salarial”, al participar en la reapertura de la paritaria docente. Se retomaron negociaciones con varios sectores.

“Las organizaciones que integramos el FUDB reclamamos la urgente necesidad de un incremento salarial que contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente y que permita garantizar el poder adquisitivo salarial docente ante el avance inflacionario y así dar continuidad a la recuperación salarial”, precisaron los gremios docentes en un comunicado.

En ese marco, presentaron otros reclamos. “Instamos a la pronta resolución respecto del acuerdo de licencias Parentales para el sector. Y una unificada implementación de la licencia por violencia de género”, señalaron. “Además solicitamos que debe darse de manera urgente la apertura de las otras tres comisiones de la Paritaria Docente, Relaciones colectivas, condiciones laborales y salud laboral para dar abordaje a las diferentes temáticas pendientes de resolución”, apunta el comuniado.

Valoraron “la concreción los acuerdos de Resguardo y Reparación y del Decreto 900, modificatorio del 258/05. Ambos puntos integraban la agenda sindical del FUDB”. Las organizaciones gremiales solicitaron la “inmediata instrumentación que debe estar acompañada de información y capacitación”.

Las autoridades representantes del Gobierno Provincial recepcionaron las demandas del FUDB y convocarán a reunión de comisión salarial y del resto de las Comisiones Técnicas, en sintonía con lo que ocurrió días atrás con ATE bonaerense.

El FUDB (conformado por  SUTEBAFEBUdocba, AMET Sadop) ya habían acordado una nueva suba salarial en el mes de mayo y por lo que el incremento acumulado en 2023 llegó al 40,5%. A ese aumento -que recibieron en junio, con el pago del sueldo de mayo- se llegó tras el adelantamiento del tramo de julio (12%) a mayo, que se sumó al 10% que le correspondía a ese mes.

Además, se incluyó la reapertura de la negociación en junio y la firma del acuerdo paritario de resguardo y reparación.