Tras los anuncios de Economía, el dólar volvió a trepar y rompió otro record


dólar blue

Tras las nuevas medidas económicas y el entendimiento por el documento base del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el dólar blue sube $21 y cotiza a $550, tras haber tocado los $552, en el mercado negro de divisas, luego de aumentar $7 la semana pasada. Así, la brecha con el tipo de cambio informal se ubica en 101,18%.

El paralelo acumuló $41 de suba en las últimas dos semanas, en las que rompió la barrera de $500 y alcanzó nuevos récords.

Según los analistas, en un contexto de cantidad reducida de dólares, debido a la incertidumbre que genera la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la alta temperatura del mercado a medida que se acercan las elecciones, que acelera la dolarización de carteras por coberturas, puede preverse una continuidad en la suba. La brecha con los dólares financieros también permite anticipar un alza de la cotización informal.

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que “se acordó el documento base del acuerdo con el FMI” por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Tras la negociación, el desembolso del organismo internacional sería de u$s8.500 millones, que podrían utilizarse para reducir la presión sobre el informal.

El paquete incluye una mejora del tipo de cambio para el maíz y las economías regionales y eximirá del impuesto PAIS a las importaciones vinculadas con la canasta básica alimentaria, en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Con el nuevo dólar agro se estima que se liquidarán u$s2.000 millones.

En lo que va de 2023, el dólar blue lleva un incremento de $204 después de haber cerrado 2022 en $346.

A cuánto cotizan los dólares

  • El dólar oficial cotiza a $272,54 para la compra y $282,54 para la venta en el Banco Nación.
  • El dólar ahorro o dólar solidario, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, opera a $490.
  • El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 45% a cuenta de Ganancias, se vende a $494,45.
  • El llamado dólar Qatar, que incluye un 30% del impuesto PAÍS, 45% a cuenta de Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales, opera a $565,08. Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.
  • El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), opera a $271,40.
  • El dólar contado con liquidación (CCL) -operado con el bono GD30 en el segmento Prioridad Precio Tiempo o PPT cotiza a $525,91. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en el 95,1%.
  • El dólar MEP o Bolsa -operado con el bono GD30 en el segmento PPT- opera a $500,14