Finalizó el paro total de subtes y premetro

Finalizó el paro de subtes pero los metrodelegados seguirán tomando medidas de fuerza para lograr su objetivo

paro de subtes

Los servicios de subte y el Premetro fueron paralizados hoy entre las 6 y las 9, debido a un nuevo reclamo de los metrodelegados en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova para discutir la reducción de la semana laboral y así disminuir el tiempo de exposición de los trabajadores y trabajadoras al asbesto, presente en las formaciones.

“Estamos concluyendo una nueva medida de protesta, con una alta comprensión de los usuarios por nuestro problema, pero sin ser escuchados ni por los empresarios ni por el Gobierno de la Ciudad. Nos vamos a volver a reunir el lunes y veremos los pasos a seguir”, expresó a Télam Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

En ese marco, el dirigente sindical sostuvo que “la pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte. Estamos exigiendo que se reduzca la semana laboral porque está demostrado que, a menor exposición, menos riesgo de enfermarse”. Ademas adelantó que “en las próximas horas seguramente haya algún tipo de convocatoria para intentar solucionar este problema”. En consecuencia, el cuerpo de delegados se volverá a reunir para definir que tipo de acción tomarán en caso de no obtener respuesta a sus reclamos.

Por su parte, la empresa Emova volvió a criticar la postura inflexible de los metrodelagados y enfatizó que las medidas de fuerza “profundizan los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse” en la ciudad de Buenos Aires y reafirmó que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte”.

Por último, Emova se defendió en un comunicado y dijo que el plan de desasbestización es un proceso que empezó hace 5 años, que “se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.