Tensión en Constitución por el corte del Tren Roca en Avellaneda

Manifestantes reclaman en las inmediaciones de las vías de la estacion Avellaneda.

Después de tres horas de corte, los manifestantes levantaron la protesta en las vías del tren Roca mientras siguen los incidentes en la estación Constitución por la interrupción del servicio. Los pasajeros que no pueden volver a sus casas rompieron la reja para entrar a la estación.

La medida de fuerza empezó este jueves a las 14. Pasadas las 17, cuando la justicia había ordenado el desalojo, los trabajadores tercerizados decidieron -en asamblea- levantar el corte y liberar las vías a la espera de un encuentro con la cartera de Transporte.

En tanto, un grupo de usuarios había comenzado a caminar por los terraplenes para enfrentara los manifestantes pero no llegaron a confrontar más allá de arrojarse piedras.

En tanto, los usuarios protestan en Constitución a la espera de que el servicio sea restaurado.

Empleados de la compañía de seguridad privada MCM que le presta servicios a Trenes Argentinos cortaron las vias del tren Roca a la altura de la estación de Avellaneda en reclamo del pase a planta por lo cual las formaciones no salen ni ingresan a la terminal de Constitución.

La imposibilidad de acceder a Constitución obligó a limitar los recorridos según informó Trenes Argentinos en sus cuentas oficiales.

De este modo, los ramales de Alejandro Korn y Ezeiza funcionaron entre estas cabeceras y Temperley.

Por su parte, el ramal que une la terminal porteña con La Plata funcionará solo el recorrido entre Quilmes y la capitall provincial; el de Bosques vía Quilmes sólo hará el recorrido entre Quilmes y Bosques; y el servicio de Bosques vía Temperley solo funcionara entre Temperley y Bosques;

Si bien el corte fue programado y avisado, muchos usuarios fueron sorprendidos en Plaza Constitución, en donde iniciaron reclamos al grito de “queremos viajar” exigiendo que se normalice el servicio.

Los manifestantes buscan lograr que pasen a planta permanente unos 240 trabajadores, quienes se desempeñan actualmente en el área de seguridad, y tienen una relación laboral mediante contratos que se renuevan anualmente

Qué dice Trenes Argentinos

Por su parte, desde Trenes Argentinos indicaron que: “Un grupo de manifestantes obstruye las vías, desde las 14.20 de hoy, impidiendo el ingreso y egreso de formaciones a Plaza Constitución. Se trata de empleados de la compañía de seguridad privada MCM, empresa contratista que brinda servicio para #TrenesArgentinos”.

Además, señalaron: “Desde 2020 se realizan negociaciones entre los trabajadores y sus contratistas, en las que #TrenesArgentinos ofició de mediador. Gracias a eso se lograron mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de francos y sanciones y la reincorporación de personal”.

“Pese a esto, #TrenesArgentinos no fue convocado a la negociación entre ambas partes. Desde el área legal de #TrenesArgentinos se denunció el corte de vías ante el Juzgado Federal N° 1, a cargo del doctor Luis Armella, solicitando la intervención de la Policía Federal”, concluyeron.