En lo que va del año en Buenos Aires se notificaron 130 intoxicaciones por monóxido de carbono


En lo que va del año se registraron 130 casos de intoxicación por exposición al monóxido de carbono en la provincia de Buenos Aires, distribuidos en un total de 23 municipios según se desprende del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, correspondiente a la semana que fue del 23 al 29 de julio y publicado hoy.

De los 130 casos, 103 son casos confirmados pues presentaron síntomas al momento de la consulta, y otros 27 son sospechosos pues si bien tuvieron antecedentes de exposición, no presentaron síntomas.

La provincia también dio cuenta de cinco brotes por intoxicación de monóxido de carbono: se trata de episodios en donde dos o más personas presentan un cuadro clínico compatible con este tipo de situaciones, en un mismo sitio o zona geográfica y donde se compruebe la exposición.

Cuatro de los brotes se registraron en Bahía Blanca: dos por hornos y dos por estufas de gas. Estos afectaron a 17 personas, 14 de las cuales requirieron internación y evolucionaron favorablemente. El brote restante fue en La Plata y por estufa de gas, donde fallecieron las dos personas afectadas.

Entre los distritos que informaron casos confirmados y sospechosos están Bahía Blanca, con 30 y 13; con Tandil, 21 y 3; Lanús, con 5 y 2; La Plata, con 2 y 1; Olavarría, con 1 y 4; y La Matanza, con 1 y 1.

En tanto, también confirmaron casos Moreno (9), General Pueyrredon (9), Quilmes (5), Malvinas Argentinas (3), Avellaneda (3), Monte Hermoso (2), Trenque Lauquen (2), Azul (2), Bolívar (2), Puan (1), Carlos Casares (1), San Miguel (1), San Isidro (1), Lomas de Zamora (1) e Ituzaingó (1). En Ezeiza y Berazategui solo se informaron casos sospechosos, 1 y 2 respectivamente.

Entre las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, Provincia menciona las de apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir, la de requerir la intervención de un gasista matriculado para instalaciones de gas, la de ventilar ambientes calefaccionados y la de controlar tirajes de chimeneas.