Super Chinos y dólar blue: 26 allanamientos y 15 detenidos en el Conurbano Sur

Una organización ilegal usaba la recaudación de supermercados chinos del conurbano para contrabandear dólares por la Triple Frontera

La Dirección General de Aduanas, junto a la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA) participó de 26 allanamientos simultáneos realizados en el conurbano sur, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Misiones.

Durante uno de los operativos realizados en Iguazú, un perro de la Aduana y su guía descubrieron dólares 575.000 que estaban ocultos en un auto que iba rumbo a Paraguay.

Estos procedimientos se dieron en el marco de la investigación de una organización criminal que recolectaba pesos de supermercados chinos y compraban dólares blue para llevarlos de contrabando a Paraguay por la triple frontera.

Durante los procedimientos se encontraron divisas, pesos argentinos, máquinas de contar dinero y documentación de interés para la causa.

En el marco de los operativos quince personas quedaron detenidas y supeditadas a la causa judicial que lleva el fuero federal en la que se investiga una red comercializada grandes cantidades de divisas en el mercado informal.

Además de los dólares encontrados por el can de la Aduana en Misiones, agentes especializados del organismo encontraron una gran cantidad de pesos que estaban escondidos en la basura un descubrimiento realizado durante uno de los allanamientos realizados en la city porteña.

Se secuestraron al menos 13 vehículos de marca Jepp, Chevrolet, Nissan, Renault Kangoo, un Mini Cooper, un BMW modelo X4, un Fiat Palio, una Renault Sandero Stepway, un Peugeot 206, dos Mercedes Benz y un Renault Fluence.

También se incautaron 14.329.280 pesos, 650.979 dólares, 32.551 reales, 92.000 pesos chilenos, 4.604.000 guaraníes, 26 qataríes, 1.300 yuanes, 13.085 euros, 120.280 bolívares, 769 soles peruanos, 50 libras, 255 dólares australianos y 395.7 gramos de oro.

Los allanamientos fueron en el marco de una causa tramitada ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo de Ernesto Kreplak mientras que la instrucción fue llevada adelante por la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora que conduce Sergio Mola.

Algunos de los allanamientos fueron en Tortuguitas, Lomas de Zamora, José Mármol, Ranelagh, Llavallol, Hudson, Canning, El Talar, Brandsen, Iguazú y el microcentro de la Capital Federal, entre otros.