El escrutinio definitivo muestra mínimas diferencias entre las tres fuerzas principales

Con Milei como el gran ganador de las PASO, la Cámara Nacional Electoral informó el escrutinio definitivo.

A casi 20 días de las PASO, la Justicia Electoral terminó de hacer el escrutinio definitivo de los votos y dio a conocer los resultados oficiales de las elecciones. Las cifras marcan una diferencia aún más ajustada entre las tres primeras fuerzas políticas que las que había arrojado el escrutinio provisorio.

Según confirmó la Cámara Nacional Electoral, el partido La Libertad Avanza de Javier Milei se ubicó primero con el 29,86% de los votos a nivel nacional. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, donde se impuso Patricia Bullrich con el 28%, mientras que en tercer puesto se ubicó Unión por la Patria de Sergio Massa con el 27,28% de los votos.

Comparando con los resultados provisorios, Milei bajó de 30,04% a 29,86%, Bullrich descendió de 28,27% a 28% y Massa subió apenas una décima, pasando de 27,27% a 27,28% en el escrutinio final.

En cuanto a la cantidad de votos, La Libertad Avanza obtuvo 7.352.244 sufragios con Milei como precandidato presidencial. Por su parte, Juntos por el Cambio sumó entre sus dos postulantes un total de 6.895.941 votos, con Patricia Bullrich como ganadora interna. Mientras que Unión por la Patria, la coalición oficialista, alcanzó los 6.719.042 votos con Sergio Massa como aspirante presidencial.

Los resultados definitivos del escrutinio marcan una dura pulseada hacia las elecciones generales de octubre entre los tres principales espacios políticos, que quedaron separados por menos de dos puntos porcentuales tras estas PASO. Habrá que ver si en los próximos comicios se mantienen estos números o si alguno logra imponerse con claridad.