Sin acuerdo y con cuarto intermedio, el Senado demora los cambios a la Ley de Alquileres

Sin dictamen, la discusión se retomará el miércoles. El oficialismo quiere hacer cambios que deben volver a Diputados mientras que la oposición plantea mantener la iniciativa que llegó de la Cámara baja.

alquiler

La novela de la ley de alquileres suma nuevos episodios en un nuevo arco en el cual ahora la disputa pasa por la voluntad de la oposición de aprobar la iniciativa tal como vino de Diputados, y convertirla en ley en la próxima sesión, contra el deseo del oficialismo que quiere introducir modificaciones, por lo que debería regresar en revisión a la Cámara baja para su revisión.

El problema es que ni uno ni otro reunen los números necesarios para imponer un rumbo lo que dilata el problema de una ley aprobada en 2020 casi por unanimidad y de la que ahora todos reniegan.

Del lado de la oposición, el radical Víctor Zimmermann reclamó “darle la mayor celeridad y previsibilidad al tratamiento de la media sanción” al ratificar que el interbloque de Juntos por el Cambio “está para firmar el dictamen del proyecto tal como vino de la Cámara de Diputados”.

La oficialista Juliana Di Tullio, tras destacar que “lo que pidieron los inquilinos es que se vuelva a la ley tal como está” en la actualidad, dijo que el Frente de Todos “tiene propuestas para mejorar el dictamen” y que “hay distintas posturas en el interbloque sobre este asunto”

Los cambios de la Ley de Alquileres

Con el voto de Juntos por el Cambio, el peronismo disidente, el socialismo, y bloques provinciales de Río Negro y de Misiones, Diputados aprobó una reforma que reduciría de 3 a 2 años el plazo mínimo de los contratos. La actualización de los valores del alquiler, que hoy debe ser cada un año, podría realizarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, según acuerden las partes. Y como mecanismo de actualización podrían elegir entre el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas y el índice de salarios, elaborados por el Indec, o una combinación.

En la última reunión de comisiones, el kirchnerismo consideró que la ley, así, desprotegería al inquilino. En principio, se buscaría un proyecto que mantenga los dos años de plazo de contrato prorrogable a 3 años por acuerdo -aunque el oficialismo quiere reinstalar los tres años de mínima-, pero plantearía que los ajustes sean como mínimo semestrales y con un mecanismo de ajuste definido, no a definir entre las partes