Lomas de Zamora: Una cueva operaba bajo la fachada de una inmobiliaria

Secuestraron dólares, euros, pesos argentinos y uruguayos. Dos detenidos.

Una cueva en Lomas de Zamora operaba bajo la fachada de una inmobiliaria

Agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal desarticularon un centro de venta ilegal de divisas, cueva, montado en el interior de una inmobiliaria de la zona céntrica de Lomas de Zamora. ¿Cómo era el modus operandi?

La causa está en manos de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 2, a cargo de Cecilia Incardona, que ordenó la investigación a la Policía Federal, que contó con entrecruzamiento de información digital, financiera, como así también diferentes tareas de campo que incluyeron filmaciones, seguimientos y vigilancias.

Tras las tareas de investigación, los efectivos pudieron determinar que la maniobra consistía en ofrecer la compra y venta de divisas extranjeras, tales como dólares, euros, pesos uruguayos y reales brasileros, mediante cita previa y coordinada.

La inmobiliaria, en la que operaba un centro de operación financiera tipo “cueva”, contaba con una multiplicidad de ambientes y escondites para ocultar dinero y era manejada por al menos dos empleados que pertenecían a un mismo núcleo familiar.

Para poder ingresar al reciento tras la cita previa, el cliente debía anunciarse mediante portero eléctrico y al ser reconocido a través de cámaras de seguridad, se le permitía el ingreso a un primer ambiente el cual poseía puertas de máxima seguridad de apertura interrumpida y circuito cerrado de monitoreo, para luego y una vez cerrada la puerta principal se le franqueaba el segundo acceso hacia la caja.

Con la totalidad del material probatorio recolectado, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 02 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo de Ernesto Kreplak, ordenó el allanamiento del lugar a fin de lograr la detención de los implicados como también el secuestro de todo material de interés para la causa.

Los uniformados se percataron que existían posibilidades de fuga hacia las casas linderas, por los que implantaron preventivamente un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del local, lo que permitió efectivamente la detención de uno de los empleados que logró escapar por una ventana tipo escotilla y huir con una bolsa llena de dinero por los techos de las casas vecinas y al verse cercado por la policía arrojó la bolsa, que luego fue secuestrada por los funcionarios, en un garaje lindero”, precisaron las fuentes.

Como resultado del procedimiento, se informó la detención de los dos principales investigados, el secuestro de al menos seis equipos informáticos, teléfonos celulares, documentación, máquinas de contar dinero y el dinero (20.096 dólares, 2800 euros, 2929 reales, 2.400 pesos uruguayos y 5.971.150 pesos argentinos).