Encuentro Plurinacional de Mujeres en Bariloche

"Con las derechas, nuestros derechos retroceden", advirtieron en la apertura del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Encuentro Plurinacional de Mujeres en Bariloche

La comisión organizadora del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries resaltó hoy que “con las derechas nuestros derechos retroceden”, durante el acto de apertura del evento que se extenderá hasta el lunes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

“Les decimos a las derechas que pretenden gobernar el país que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás”, destacaron integrantes de la comisión organizadora del encuentro en un documento que leyeron este mediodía en el acto de apertura, mientras miles de mujeres y disidencias se distribuían por el Velódromo municipal, ubicado en Elfein y Sarmiento.

El discurso también resaltó que el movimiento feminista se encuentra “enfrentando a las derechas que pretenden barrer esas conquistas”, tales como la Ley Micaela, la Ley Brisa y el Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras.

El año pasado se eligió como la siguiente sede a San Carlos de Bariloche por el desalojo que vivió la comunidad Lafen Winkul Mapu de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales y tuvo como resultado la detención de siete mujeres mapuche, cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria hasta junio de este año.

Durante el acto de apertura también estuvieron presentes mujeres del Tercer Malón de la Paz, quienes reclamaron que es “inconstitucional” la reciente reforma de la Constitución de Jujuy y pidieron la intervención de la provincia.

El encuentro

Las jornadas de debate, encuentro y movilización del encuentro se extenderán hasta el lunes en San Carlos de Bariloche.

Tanto hoy como mañana habrá talleres de 112 temáticas diferentes reunidos en 15 ejes distintos que se pueden consultar en las redes y web oficial del Encuentro.

Esta tarde será la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios desde las 19, que partirá desde la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes, y a las 21 se espera la “Festi Torta” en el Velódromo.

Mañana será la marcha general a las 18.30, desde la ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt, y a las 21 habrá una peña; mientras el lunes a las 10 tendrá lugar el acto de cierre, donde se elegirá la próxima sede y se hará una lectura de las conclusiones del encuentro.