Oficializan el mecanismo para renunciar al subsidio al transporte

La baja se podrá efectuar a partir del viernes y comenzará a regir el 27 de octubre.

SUBE

El Ministerio de Transporte oficializó hoy el mecanismo por el cual las y los usuarios de los servicios públicos de trenes y colectivos podrán manifestar su renuncia a los subsidios y abonar el pleno de la tarifa.

A través de la Resolución 566/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial y en sintonía con lo anunciado ayer por el titular de la cartera nacional Diego Giuliano, la medida buscará “cumplir un sentido de sinceramiento y clarificación con respecto a los temas que están en debate público”, según indica la resolución en sus considerandos.

De acuerdo a la información oficial, se podrá acceder a la baja a partir del 20 de octubre, el viernes próximo, y se hará efectiva a partir del 27 de octubre. Se puede gestionar a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

Valores sin subsidio

Para trenes los valores del pasaje actuales con subsidio son entre $ 11,57 y $ 52,95 (AMBA); $ 79 (regional de Salta); $ 105 (Resistencia – Los Amores, Chaco); $ 180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe). El precio sin subsidio ronda desde los $ 655 hasta $ 1.100.

En aquellas localidades con servicios ferroviarios tanto regionales, interjurisdiccionales como de larga distancia y que no cuenten con SUBE, podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje.

Para colectivos, puntualmente en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $ 52,96 – máxima $ 72,61. En este caso el valor de la tarifa sin subsidio sería de $ 700.

CÓMO RENUNCIAR

Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes.

Luego, el usuario deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE.

¿Qué hago si no quiero renunciar?

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se aclaró que el usuario que tenga la intención de mantener la tarifa subsidiada por el Estado nacional no debe realizar ningún trámite.

“El subsidio no es un gasto”

El ministro Giuliano sostuvo hoy que los candidatos a presidente de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio “(Javier) Milei y (Patricia) Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera”.

“Mostramos lo que está sucediendo. Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte, lo dicen públicamente y lo plantean en sus plataformas. El debate es si tenemos un Estado presente como plantea Massa, o un Estado ausente donde funciona la ley del mercado”, dijo.

Giuliano hizo hincapié en el impacto de los subsidios en la sociedad y explicó: “El subsidio al transporte es universal y tiene un sentido que es el de ayudar al movimiento en transporte público y dinamizar la economía”.

“Cuando uno subsidia el transporte está subsidiando también a los trabajadores que llegan al comercio, al estudiante, al docente, activa la economía, tiene un impacto ambiental positivo y tiene un sentido esencial”, precisó.

En ese sentido, planteó que “eliminar el subsidio altera completamente a las familias”. Es un error pensar que el subsidio es un gasto, por el contrario, es una inversión pública y eso justamente es lo que plantea Massa”, apuntó.