Combustibles: estacioneros aseguran que el servicio se regularizará esta semana

Desde CECHA señalaron que "el normal abastecimiento (de combustibles) es palpable en grandes centros urbanos".

combustibles

La Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) señaló que el abastecimiento de combustible se normalizará “esta semana” como consecuencia del plan diagramado por las petroleras.

La entidad indicó que “que se viene produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados por las petroleras, en el aludido plan de abastecimiento por ellas trazado”.

“De disponerse en forma continua, con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio, podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos”, reza el comunicado.

Y agrega: “Resulta importante transmitirles tranquilidad a nuestros clientes, sobre la provisión del combustible, a los efectos de evitar un estrés operativo en nuestras unidades de venta, ya que la situación de abastecimiento tiende a revertirse en forma acelerada”.

La amenaza

Por otra parte, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra, expresó hoy que “había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño”.

De esta forma hizo referencia al plazo puesto por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para que las petroleras normalizaran el abastecimiento de combustible y la advertencia de que, en caso contrario, se suspenderían las exportaciones.

Se acordó la importación de 10 barcos de combustible y el compromiso de terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días para aumentar la capacidad de refino de las principales refinerías del país.

Petroleras

Las cuatro mayores petroleras productoras y refinadoras del país presentaron su plan de acción para “reforzar el abastecimiento de combustible” a la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) presentaron “un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio”. También se prevé “recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad”.

A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, las compañías aseguraron que se observó “una atenuación en la demanda en las estaciones“.