En doce provincias hay más empleo popular que trabajo privado registrado

El promedio de edad de los trabajadores de la economía popular es de 33,7 años y más del 60% no completó los estudios obligatorios.

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, publicó su informe en el que se pone de relieve que si se compara la cantidad de inscriptos al ReNaTEP con los asalariados registrados en el sistema previsional (SIPA), en 10 provincias hay más inscripciones en el registro de la economía popular.

La jurisdicciones en cuestión son: Tucumán, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Formosa, Corrientes, Catamarca y La Rioja.

Por otro lado, en 12 provincias la economía popular registrada supera en cantidad a los asalariados registrados del sector público.

Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Mendoza, Corrientes, San Juan, San Luis y Santa Cruz,son las jurisdicciones.

En términos de distribución territorial, se mantiene una mayor cantidad de inscriptos al registro en la provincia de Buenos Aires que acumula el 36% del total nacional, seguida por Tucumán (6,1%), Chaco (5,7%), Salta (5,6%) y Santiago del Estero (5%).

Otros datos del informe

El trabajo revela que desde la publicación del informe anterior, en junio de 2022, se anotaron 160.937 personas, lo cual implica un crecimiento en la población inscripta del 4.4%.

Del total de los anotados, el 58,2% de esta población son mujeres y el 41,8% varones, manteniéndose la distribución por sexo identificada desde los inicios del registro.

Según la distribución por edad, el 62,9% de los trabajadores de la economía popular tiene entre 18 y 35 años, lo que habla de una población marcadamente joven, en la cual el promedio de edad es de 33,7 años.

Por otra parte, más de la mitad no completó los estudios obligatorios (60,3%) y en los casos que sí lo hicieron, el 29,3% completó el nivel secundario y sólo el 10,5% declaró estudios superiores.

El ReNaTEP tiene como objetivo registrar a los trabajadores de la economía popular y generar datos unificados que permitan dar cuenta de las características de la población, las formas de organización de las unidades productivas, la distribución territorial y las ramas de actividad en las cuales desarrollan sus tareas para poder pensar, planificar y desarrollar políticas públicas destinadas a este sector.