En Llavallol, Alberto Fernández llamó a proteger la economía popular

Encabezó el acto por el Día de los Trabajadores de Empresas Recuperadas en Cotramel.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas en la Cooperativa de Trabajo Cotramel (ex Canale), en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora. Llamó a proteger la economía popular.

Recordó el caso de la emblemática firma Canale, con el cierre en 2018. “¿Por qué esta empresa esta funcionando? Por el coraje, la fuerza y la unidad de los trabajadores”, señaló, y remarcó que tras recorrerla se puede advertir el “potencial”, ya que produce el 20 por ciento de lo que puede hacer. “Si tuviera todo el potencial, ayudaría también a ponerle fin a la falta de oferta”, completó.

“El mundo en el que vivimos hoy tiene un capitalismo muy perverso, mas preocupado por lo financiero que por lo productivo”, advirtió el jefe de Estado, quien remarcó que “la forma de involución del capitalismo ha hecho nacer una nueva economía, la economía popular, que ha venido para quedarse”.

En ese marco, sostuvo: “Debemos darle un marco de protección”, ya que “no son las reglas de la economía formal, porque son otras carencias, como por ejemplo acceder a un crédito bancario”.

Y ya metido en la campaña del Frente de Todos para las elecciones, consideró: “El problema son los que dicen que la economía popular son una banda de planeros que no quieren trabajar, el problema son los que dicen que hay que terminar con las vacaciones pagas o que dicen que hay que atacar a los sindicatos, que son un modo de defender acabadamente los derechos de los trabajadores”. También mencionó a los que consideran “que la escuela pública es un sistema de adoctrinamiento” o “creen que la salud pública está de más”.

También mencionó algunas “maldiciones” que le tocaron desde que asumió la gestión y enumeró: “heredar a (Mauricio) Macri, la pandemia y la sequía”. “Hay que ver como encaramos el futuro, que es muy promisorio para Argentina. El mundo dice que necesita lo que nosotros tenemos: energía, metales, energías limpias, alimentos”, señaló.

El acto “Futuro con inteligencia común: Trabajadores y Estado para Recuperar Argentina” se realizó este lunes en la Cooperativa de Trabajo Cotramel (ex Canale), ubicada en Boulevard Santa Catalina 184, que tiene una larga historia de lucha.

Vale mencionar que las cooperativas siguen a la espera de la ley de unidades productivas, para poder disponer libremente de las fábricas recuperadas. De hecho, fue uno de los temas que se plantearon en la previa al discurso del Presidente. Piden que, al menos, se suspendan los desalojos. También se advirtió sobre la problemática de la seguridad.

Participaron del evento la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el director del área dentro del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo “Vasco” Murúa; al secretario de Economía Social Emilio Pérsico y el presidente de Cotramel (Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol), Nicolás Macchi.