Concurso sobre derechos con perspectiva de género y diversidad en Avellaneda

La iniciativa apunta a jóvenes de entre 15 y 25 años. ¿Cómo participar del concurso?

Adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años podrán participar hasta el 25 de noviembre próximo del concurso “Antonia Artel: Pintando nuestros derechos con perspectiva de género y diversidad”. Es organizado por la Municipalidad de Avellaneda para promover manifestaciones culturales que propicien la igualdad de géneros y la erradicación de la discriminación contra las mujeres y diversidades.

El concurso, en homenaje a la escultora y pintora Antonia Artel, está destinado a jóvenes artistas de Avellaneda, quienes deberán presentar hasta el 25 de noviembre próximo las obras -dibujos, pinturas y arte digital- al haberse conmemorado el 16 de septiembre el día Nacional de las Juventudes y el 25 de Noviembre, el día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres y LGTBIQ+, se informó a través de un comunicado.

Los trabajos deberán exponer los Derechos Humanos obtenidos por mujeres y población LGBTIQ+; visibilizar las desigualdades, violencias y discriminaciones estructurales por razones de género, y sensibilizar sobre diversidad, entendiendo que hay tantas realidades como personas en el mundo y que ni la identidad, la expresión de género o la orientación sexual deberían ser excusas para vulnerar o negar derechos, informó la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes.

¿Cómo participar del concurso?

Las personas podrán participar solo con una obra, que deberá ser original y para su elaboración podrán utilizar materiales como óleo, acrílico, tinta, acuarela, témpera y/o sintético, grafito, entre otros.

Las obras se presentarán embaladas y sin firma, y en el dorso deberá llevar adherida una hoja , incluyendo nombre y apellido, domicilio, contacto telefónico, datos técnicos de la obra (técnica y año de realización) y breve reseña como fundamento de la obra. Todo este texto deberá ser tipeado en digital e impreso.

Los interesados podrán inscribirse hasta el viernes 24 de noviembre mediante un formulario.

Las obras se recibirán en el Centro Municipal de Arte, ubicado en San Martín 797, de Avellaneda, de lunes a sábados de 10 a 20, hasta el sábado 25 de noviembre a las 19.

La iniciativa, que busca estimular la participación de artistas, promover el interés de la formación artística en jóvenes y adultos y fortalecer las redes de mujeres y de la población LGTBI+ jóvenes para que sean visibilizadas y reconocidas, tendrá tres premios y menciones especiales.