Derechos Humanos: un mapa con los espacios señalizados

Fue presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Derechos Humanos: un mapa con los espacios señalizados

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación incorporó en su web un mapa interactivo y dinámico con las señalizaciones de Sitios y Espacios de Memoria realizadas en todo el país. ¿Conocés todos los espacios señalizados de la zona sur?

Este dispositivo se mantendrá actualizado de manera periódica con cada nueva señalización que se lleve adelante desde este organismo.

Cada punto en el mapa contiene información sobre el sitio de memoria señalizado: el nombre, la ubicación, funcionamiento durante el terrorismo de Estado, descripción del lugar, fotografías, entre otras herramientas.

Aquellos lugares que fueron desafectados de su uso cotidiano y reconvertidos en Espacios para la Memoria están marcados con un color verde oscuro. Al día de la fecha, se pueden consultar 276 puntos en el mapa.

El mapa

El mapa interactivo cuenta con un buscador general a partir del cual se pueden realizar búsquedas por ubicación y por nombre de los sitios de memoria. También se pueden aplicar filtros según referencia –Sitio de Memoria o Espacio para la Memoria–.

Además, la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria actualizó la sección web completa de las señalizaciones para ofrecer una interfaz más accesible sobre las características de las señalizaciones, los tipos de marcaciones y el mapa descargable para su impresión.

Señalizaciones

Las señalizaciones son marcas –placas, carteles o estructuras– que reconocen y visibilizan los lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado.

Forman parte de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que simbolizan el compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado y su difusión es uno de los objetivos propuestos por la Ley Nacional N.° 26.691.

En la zona sur del Conurbano hay varios espacios señalizados, entre los que se destacan el Sitio de Memoria donde funcionó el ex Pozo de Banfield, el ex centro clandestino conocido como El Infierno de Avellaneda (Brigada de Lanús) y el sector 134 del cementerio municipal de Avellaneda.