Uno por uno: los aumentos que llegarán en diciembre

Alquileres, telecomunicaciones y prepagas, entre otros rubros, registrarán aumentos a lo largo del último mes de 2023.

llegan los 7 aumentos de diciembre

A dos días de comenzar el último mes de 2023 durante el que se dará el inicio de la gestión de Javier Milei al frente de la república, se aguarda con expectativa la decisión que tomará con respecto a las tarifas cuando finalmente asuma la Presidencia.

En tanto y mientras arma las valijas para dejar la quinta de Olivos y partir rumbo a España, el gobierno de Alberto Fernández autorizó aumentos del 4,5% de para las tarifas de televisión por cable, telefonía celular e internet.

En tanto, los planes de las prepagas vendrán con un ajuste del 11,5%, el más alto de todo el año: este servicio acumula un incremento de casi 151% en los últimos doce meses.

En cuanto a los alquileres, quienes deban renovar un contrato el mes próximo tendrán que afrontar subas en torno al 120%, un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación que realiza el Banco Central sobre la base de la inflación y los salarios. Esa fórmula se aplica en los contratos iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres.

Esta última norma establece una actualización semestral mediante el Índice Casa Propia, pero los primeros incrementos de los contratos se aplicarán a partir de abril de 2024.

En cuanto a salarios, el personal de casas particulares percibirá un aumento del 10% en función del acuerdo que se alcanzó para el trimestre octubre-diciembre (que implica un acumulado del 34% para ese período).

También habrá un nuevo aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que será del 20,87% y alcanzará a casi 17 millones de argentinos a partir de diciembre.

Además, 5,5 millones de titulares de jubilaciones y pensiones que cobran hasta un haber mínimo recibirán un refuerzo de $55.000; de esta forma, un jubilado de la mínima cobrará ese mes $160.713 entre su haber y el refuerzo.

Por otra parte, el programa Precios Justos tendrá un aumento del 8% durante el último mes del año y Milei anticipó que no continuará con este tipo de acuerdos.

Las prepagas es otro sector que registrará novedades en diciembre: el 31 de ese mes vence el acuerdo de congelamiento de la cuota de afiliados que presenten una declaración jurada en la Superintendencia de Servicios de Salud.

De este modo, a partir de enero de 2024 los incrementos de las cuotas se ajustarán en base al Decreto de Necesidad y Urgencia 743/2022, que estableció que el porcentaje de ajuste será el que resulte del Índice de Costo de Salud.