En alerta, los municipales exigen paritarias en todos los distritos y advierten por movilizaciones



Tras las medidas económicas lanzadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) se reunió en Olavarría y se declaró en estado de “alerta total“.

En ese sentido, tras el conclave en Olavarría, el sindicato que nuclea a trabajadores municipales de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires exigió a los intendentes que reabran las discusiones paritarias de manera “urgente“.

“A todos los Municipios empleadores de la Provincia le exigimos la urgente reapertura de las mesas paritarias a fin de resolver la recomposición integral de los salarios, ante las dramáticas políticas de ajuste ya implementas por el nuevo Gobierno“, solicitaron desde FESIMUBO.

Es que, desde la gremial señalaron que a las medidas de Caputo se suman, “las medidas anunciadas para ser aplicadas en lo inmediato que impactan de lleno en los ya malogrados ingresos y la calidad de vida de todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires“.

Ante ese contexto, desde el sindicato de los municipales también solicitaron establecer “mecanismos para la continua revisión de los mismos, previendo su impacto positivo en los haberes de los jubilados y jubiladas del sector”.

“La dignidad de las y los trabajadores y sus familias no integra ningún componente contable ni financiero, por lo que cualquier política destinada a suprimirla o desconocerla encontrará la resistencia con la unidad y organización de todo el movimiento trabajador municipal propio de nuestra esencia“, advirtieron.

En esa línea, los municipales se dirigieron al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien solicitaron “la urgente e imperiosa convocatoria del Consejo del Empleo Municipal previsto en el art. 49 de la Ley 14.656, como ámbito natural para abordar, discutir y acordar mecanismos de contención“.

“Resulta evidente que las políticas de ajuste previstas por el Gobierno nacional, tendrán impacto sustancial en los recursos de la Provincia y, en paralelo, en los de los Municipios empleadores por lo que, la convocatoria e integración del Consejo del Empleo Municipal permitirá alcanzar acuerdos mínimos basados en la buena fe, la transparencia de las cuentas municipales y el respeto de la dignidad de todos los trabajadores municipales“, concluyeron desde el sindicato.