Farmacéuticos alertan que los medicamentos aumentaron un 85% desde noviembre


medicamentos

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) advirtió que los medicamentos aumentaron 85% entre el 1° de noviembre y el 15 de diciembre y acumulan una suba del 308% en lo que va del año, un número que duplica el índice de inflación anual registrado por el Indec.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró una inflación del 12,8%, es decir un 148,2% anual. Dentro de ese promedio mensual, el rubro que más aumentó fue Salud (15,9%), en gran medida debido a las subas en medicamentos que se dieron tras la finalización de los acuerdos de precios el 30 de octubre pasado.

A través de un comunicado, CEPROFAR señaló que “con este nivel de incrementos resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados”.

Añadió que, si bien el relevamiento no incluyó los medicamentos contemplados en el convenio del PAMI, “también preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos” desde esa cobertura, “que hoy beneficia a nueve de cada diez jubilados”.

El informe analizó los precios de “medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre”