Anuncian más cacerolazos y asambleas en el conurbano contra el DNU y la ley ómnibus

Organizaciones y militantes de izquierda anuncian acciones en contra del DNU y la Ley ómnibus enviados al Congreso.

Los paquetes de medidas anunciados y enviados al Congreso por el presidente Javier Milei en busca de eleminar regulaciones de la economía doméstica generaron el rechazo de numerosas organizaciones sociales y políticas de la izquierda.

Mientras parte de la oposición nucleada en torno a Unión porla Patria optó por la presentación de recursos judicales como en el caso de las centrales sindicales y los intendentes o a la conformación de multisectoriales locales, la izquierda optó por hacerse fuerte en la calle y busca, allí, multiplicar su presencia.

En ese sentido, un grupo autodenominado Vecinos Autoconvocados de Lanús realizaron este viernes un cacerolazo en la avenida Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, donde resolvieron sumarse a la jornada de acciones del miércoles 10 de enero con la consigna “10 de enero. Jornada de asambleas y cacerolazos provinciales contra el DNU y la Ley Omnibus de Milei”.

Además, anunciaron que se llevará adelante una jornada de difusión el martes 9 convocando a toda la comunidad a la acción del 10.

A las fuerzas del cielo las debemos enfrentar con la fuerza del pueblo trabajador en las calles. Por eso llamamos a todos los vecinos, los organismos de derechos humanos, instituciones, sindicatos, y partidos políticos a sumarse a las jornadas de protesta y preparar el paro del 24 , para que sea un verdadero paro activo nacional como parte de un plan de lucha hasta tirar el DNU y la ley Ómnibus”, convocan.

Por su parte, el jueves se reunieron de vecinos en Burzaco en el playón frente a la estación del Tren Roca. Mientras tanto en Claypole realizaron un nuevo ruidazo en la Plaza Vicente Re y marcharon hasta la estación de trenes donde realizaron la asamblea.

En esta línea, el próximo miércoles se sumarán a las convocatorias del espacio Unidxs por la Cultura y en Claypole habrá asamblea, radio abierta y artistas invitados que se encontrarán a las 18 en la Plaza de la Copa.

Asimismo decidieron proponer realizar una acción coordinada para el 19 de enero entre las asambleas de Burzaco, Glew, Don Orione y Rafael Calzada.

Cacerolazo Cultural Nacional

En tanto, Unidxs por la Cultura, una organización que nuclea a asambleas de artistas, estudiantes y trabajadores de la cultura convocan a un Cacerolazo Cultural Nacional para este miércoles 10 de enero contra el DNU 70/2023, la Ley Ómnibus y el protocolo antiprotestas, y en reclamo a los diputados y senadores de que “legislen a favor del pueblo”.

Entre los principales reclamos del sector están el repudio al cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro, y en rechazo al desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

En ese marco, realizarán un cacerolazo cultural frente al Congreso Nacional en la Ciudad de Buenos Aires y otras cuarenta ciudades del país como preparación para el paro nacional del 24.

Los hashtag consignas de la jornada serán #EncendamosLaLuchaParaQueNoApaguenLaCultura, #EvitemosElApagonCultural, #Cacerolazo, #CacerolazoNacional, #CacerolazoCultural, #AbajoElDNU y #NoALaLeyOmnibus.

Además de la concentración principal, habrá puntos de encuentro donde se realizarán los cacerolazos, los puntos del conurbano serán, por ahora, la Plaza de la Copa de Claypole a las 19; el playón de la estación Burzaco del Tren Roca a las 19; y la esquina de Pasco y Salta en San José.