Juicio por YPF: la jueza Preska confirmó que desde hoy se pueden embargar activos argentinos

A partir de hoy, los demandantes del juicio por YPF podrán comenzar a pedir embargos de activos argentinos en EEUU y el resto del mundo.

La jueza de Nueva York Loretta Preska confirmó que el 10 de enero fue la fecha límite para que la Argentina presente garantías y de esta manera evite embargos durante la apelación del fallo por la expropiación de YPF.

Con esta decisión, y como no se presentaron avales, desde hoy, jueves 11 de enero, los demandantes, podrán comenzar con los pedidos de embargos de activos ubicados en los EEUU y en el resto del mundo. Los demandantes son los fondos Burford Capital y Eton Park.

El Estado argentino fue obligado a pagar una indemnización de US$16.100 millones en septiembre pasado por la sentencia en contra por el juicio de la expropiación del 51% de las acciones de YPF, llevada adelante por el entonces ministro de Economía, Axel Kicilloff, y tenía plazo hasta ayer para presentar avales de garantía y evitar embargos durante el proceso de apelación.

De esta forma, como los avales no fueron presentados y con este fallo el aplazamiento de la fecha negado, el Estado argentino corre el riesgo de recibir embargos en sus bienes y activos, como ya le ha ocurrido tiempo atrás en el juicio con los fondos buitres tras la salida de la convertibilidad.

En esa oportunidad, retuvieron 77 días en Ghana a la Fragata Libertad y para que no retengan el Tango 01, el avión presidencial, muchos vuelos se hicieron en aviones privados cuando las autoridades viajaban al exterior.

Ahora el Estado argentino, que es representado en la causa por el estudio Sullivan & Cromwell, tiene la posibilidad de continuar con el proceso de apelación del fallo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Para ello deberá presentar el 22 de febrero el escrito con los argumentos por los cuales los jueces de segunda instancia deberían darle lugar y revisar la sentencia de Preska.