Los empleados municipales de la zona sur presentaron su lista de reclamos

Los municipales plantearon sus preocupaciones por los salarios, IOMA, contratación de monotributistas y el contexto socioeconómico.

Lo precario de la realidad salarial, la contratación de monotributistas que cada día crece más y el mal funcionamiento de IOMA fueron los ejes convocantes del encuentro de la Regional Conurbano Sur de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) que se desarrolló en reunieron en Lomas de Zamora.

Del encuentro participaron los secretarios generales de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes; y, junto a ellos, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTMRA).

Tras analizar la situación laboral y salarial de cada distrito, donde algunos sindicatos acordadaron realizar una paritaria mensual, se denunció que en la mayoría de los casos “los sueldos básicos no llegan al piso del Salario Vital y Móvil”.

En este aspecto, la lupa se posó en la situación de Almirante Brown que aún no acordó su paritaria.

“Otro tema preocupante es el crecimiento de la contratación de monotributistas como política de los intendentes en achicar la planta municipal al congelar vacantes y abaratar sus costos en aportes patronales, lo que genera un motivo más de desfinanciamiento del IPS (Instituto de Previsión Social) y de IOMA ”, explicaron los dirigentes a través de un comunicado, en el que, además, acordaron plantear este tema en la próxima reunión general de FESIMUBO.

Finalmente, resolvieron también “retomar con más impulso” la exigencia a la Gobernación para que concrete definitivamente el Consejo de Empleo Municipal en la Provincia, como establece la Ley 14.656.