Mensaje para Milei: El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó 6 proyectos para que se reanuden obras públicas en el municipio


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este viernes una serie de proyectos de comunicación y resoluciones que solicitan al Gobierno Nacional la reactivación de diversas obras públicas que fueron interrumpidas en el distrito, en el marco de la drástica reducción del gasto público dispuesta por el presidente Javier Milei. Estas iniciativas buscan impulsar la reanudación de trabajos en infraestructura, educación y vivienda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Reactivación del Polo Educativo

En primer lugar, los concejales aprobaron el Proyecto de Comunicación C)174, que solicita la reactivación de la obra “Construcción de Polo Educativo – Etapa 2”. Esta obra, que ya contaba con un 33% de avance, contemplaba la ejecución de una importante ampliación y mejora de las instalaciones educativas en el distrito.

Según el proyecto, la iniciativa incluía la construcción de diez módulos de aulas nuevas, cuatro de salas complementarias, un salón comedor, una cocina, un núcleo sanitario, la ampliación del área administrativa, un núcleo de ascensor y escalera, junto con la ampliación del patio con un playón para actividad física y la apertura de una calle lateral para el acceso al futuro edificio de contrafrente, depósitos y estacionamiento.

Polo educativo Lomas de Zamora, en construcción
El Polo Educativo de Lomas de Zamora en plena construcción

En el establecimiento ubicado sobre la Avenida 12 de Octubre, entre Larroque y Las Heras, las cuadrillas ya habían construido 10 aulas y nuevas salas de informática, audiovisuales, laboratorio y biblioteca. También se habían realizado trabajos de ampliación en el comedor, cocina y área administrativa, y el armado de un nuevo playón que sería destinado a la actividad física de los estudiantes.

El objetivo a futuro era incorporar una Escuela Secundaria y una de Artes y Oficios al polo educativo, ampliando así la oferta de formación para los jóvenes del distrito. La primera etapa de la obra se había inaugurado con financiamiento propio del Municipio, y la segunda etapa estaba siendo llevada a cabo con el aporte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Sin embargo, el Proyecto de Comunicación señala que la actual administración nacional decidió dejar de financiar esta obra que iba a mejorar las condiciones de infraestructura escolar y las oportunidades educativas para miles de estudiantes que concurren diariamente al polo.

Según consigna el proyecto, durante una jornada escolar de 8 a 16 horas, los alumnos tienen acceso a diferentes materias y talleres de educación ambiental, inglés, artes plásticas, educación física, radio, música, campamentismo y teatro. Además, el año pasado se inauguró un aula virtual con 31 notebooks, un gabinete metálico con divisiones para recargar las baterías de manera organizada, un cable reforzado para conexión eléctrica, y un mueble para resguardar los equipos cuando no estén en uso.

El polo educativo también fue reconocido como “Escuela Verde” por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio, debido a las diferentes acciones que se llevan adelante para cuidar el ambiente, como la separación de residuos, el compostaje, huertas agroecológicas y jardines de biodiversidad.


Con esos argumentos, el Concejo Deliberante le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se lleven a cabo las acciones necesarias para la reactivación de la obra “Construcción de Polo Educativo – Etapa 2”, con el fin de brindar mejores condiciones de infraestructura y oportunidades educativas a los miles de estudiantes que asisten a este establecimiento.

Continuidad del Centro de Trasbordo de Banfield

En la misma línea, se aprobó el Proyecto de Comunicación C)175, que pide la reactivación de la obra “Nuevo Centro de Trasbordo de la Estación de Banfield”. Esta iniciativa, que contaba con un 75% de avance, tenía como objetivo optimizar el transporte y la circulación, así como reacondicionar el espacio público en la zona.

Según el proyecto, la obra se estaba realizando en el marco de un programa de mejoramiento del sistema de transporte público, con el fin de reordenar la circulación vehicular y peatonal en este sector, otorgando nuevos espacios para paradas de colectivos y el equipamiento urbano correspondiente.

Obras para la construcción del Centro de Trasbordo de Banfield

Las cuadrillas habían completado la repavimentación y ampliación de las calles de acceso y parada de los colectivos, y se encontraban trabajando en la construcción y ampliación de las veredas que conectan con la estación. Además, el proyecto contemplaba mejoras en las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios, con la incorporación de espacios protegidos, accesibles e iluminados, y la renovación y expansión de los espacios verdes con nueva parquización y forestación.

Sin embargo, el Proyecto de Comunicación señala que el actual Gobierno Nacional decidió cancelar totalmente esta obra, que se encontraba en una etapa avanzada y que iba a brindar importantes beneficios a los vecinos de Lomas de Zamora en términos de movilidad y calidad del espacio público.

Pedido por la Estación de Bombeo de Santa Catalina

Otra de las iniciativas aprobadas fue el Proyecto de Comunicación C)176, que solicita la reactivación de la obra “Estación de Bombeo arroyo Santa Catalina”. Esta obra, con un 32% de avance, tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios aledaños al área de intervención, evitando inundaciones durante fuertes lluvias.

Según el proyecto, el trabajo consistía en la edificación de una planta con bombas hidráulicas y un canal de descarga equipado con compuertas automáticas que garantizarían el paso del agua de forma eficiente. Las cuadrillas llevaban a cabo la excavación del reservorio del cuenco regulador, que iba a tener una superficie total de 2,6 hectáreas, con el fin de aumentar la capacidad de escurrimiento del agua durante los días de lluvia.

Estación de bombeo de Santa Catalina, en obra.
Estación de bombeo de Santa Catalina, en obra.

La iniciativa, que generó 280 puestos de trabajo, también incluía obras viales y civiles complementarias que mejorarían la infraestructura urbana de Santa Catalina. Se trataba de una obra pública financiada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, pero el actual Gobierno decidió suspender los trabajos, “sin importarle las futuras inundaciones que podrían afectar a más de 350 mil vecinos de la zona”.

El Proyecto de Comunicación destaca la importancia de esta obra en el contexto del cambio climático, considerando que se trata de una infraestructura fundamental para hacerle frente a los efectos de fenómenos meteorológicos extremos. Sin embargo, lamenta que desde el Poder Ejecutivo nacional no se evidencia la voluntad de dar prioridad a este tipo de proyectos orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático.


Además de los proyectos de comunicación, el Concejo Deliberante también aprobó tres proyectos de resolución en repudio a la decisión del Gobierno Nacional de detener obras de construcción de viviendas en diferentes barrios del distrito.

Paralización de la construcción de viviendas en 3 barrios

El Proyecto de Resolución C)177 expresa el rechazo a la falta de financiamiento para la construcción de 190 viviendas en el barrio La Herradura de Villa Fiorito. La obra, que contaba con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos, había logrado la construcción y entrega de 84 viviendas, y quedaban pendientes 106 módulos habitacionales.

Por su parte, el Proyecto de Resolución C)178 manifiesta el repudio por la suspensión de los fondos necesarios para completar el proyecto de construcción de 264 viviendas en el barrio Sebastián 2 de Santa Catalina. En este caso, se habían concretado 80 viviendas sin servicios, pero quedaban pendientes la construcción total de 184 módulos habitacionales y la terminación de las actuales 80.

Finalmente, el Proyecto de Resolución C)179 también expresa el rechazo a la falta de financiamiento para el proyecto de 264 viviendas en el barrio Sebastián 2 de Santa Catalina. Según el documento, del presupuesto total de 1.619 millones de pesos, el Estado Nacional adeuda más de 9 millones, lo que impide la finalización de la obra.

Todos estos proyectos aprobados por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tienen como eje central la preocupación por la suspensión de tareas como consecuencia de la decisión del gobierno de paralizar por completo la obra pública en el marco del fuerte ajuste del gasto público que dispuso desde su asunción.

Son obras clave para tanto en materia de infraestructura educativa, de transporte, de mitigación de inundaciones, como de acceso a la vivienda, las iniciativas reflejan la voluntad del Concejo de instar al Gobierno Nacional a reactivar estos trabajos, priorizando las necesidades de la comunidad.

Desde el Deliberativo local destacaron que el acceso a una vivienda digna, así como a servicios e infraestructura pública de calidad, son derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. Por lo tanto, consideran inaceptable que desde el Poder Ejecutivo Nacional se decida suspender obras que impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos de Lomas de Zamora.

En este sentido, los proyectos aprobados buscan ejercer una presión política sobre el Gobierno Nacional, a fin de que se reestablezca el financiamiento y se reanuden las obras interrumpidas.