Francos confirmó que vuelve el Impuesto a las Ganancias


Francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó hoy que el Gobierno nacional avanza con la reimplantación del Impuesto a las Ganancias, aunque aclaró que habrá un incremento en el mínimo no imponible de este tributo. Asimismo, destacó que esta medida no será retroactiva.

Durante una entrevista radial, Francos señaló que el ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra finalizando el análisis del impacto que tendrá este aumento en la ley y en el déficit fiscal. “Vamos a incrementar la propuesta del piso de ganancias”, afirmó el funcionario.

Según las declaraciones del ministro del Interior, el nuevo piso del impuesto estaría situado entre 1,2 y 2 millones de pesos, y se aplicaría de manera progresiva. “Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva”, detalló Francos.

Tras los debates surgidos sobre la posibilidad de aplicar el tributo de forma retroactiva durante los primeros meses del año, el ministro aclaró que la ley tendrá un artículo que establecerá que “no es retroactivo al primer cuatrimestre del 2023”.

En este sentido, Francos explicó que, cuando el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, eximió del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, quedó pendiente el último trimestre del año anterior. “Es lo que vamos a resolver”, aseguró el funcionario.

Esta medida se enmarca en las negociaciones que el Gobierno nacional mantiene con los gobernadores por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, en medio de una tensión entre ambos niveles de gobierno.