A través del decreto 730/2024, el Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y le da un plazo de un año a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para hacer los cambios necesarios en su estatuto. Enfrentamiento en puerta.
“Mediante el artículo 345 del referido Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/23 se estableció una cláusula transitoria que prescribe que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la entrada en vigencia de su reglamentación, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes”, señala el texto oficial.
Y agrega: “Dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”.
La Asociación de Fútbol Argentino rechaza de plano las SAD. “Los clubes son de los socios”, señalaron clubes de todas las categorías.
“Conforme lo estableció su asamblea (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida“, manifestó la AFA en el comunicado difundido en julio.