La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical de financiamiento de las universidades públicas que apunta a ampliar el presupuesto de las casas de estudio.
El plenario legislativo votó el dictamen de minoría propuesto por la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal (EF) por 143 a 77 votos, luego que se haya rechazado el despacho de la mayoría impulsado por Unión por la Patria (UP).
La iniciativa pudo ser aprobada tras un acuerdo entre los radicales, EF y Unión por la Patria, donde se incorporó el mecanismo salarial que tendrá el personal universitario que será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La Iniciativa se comenzó a debatir a las 4.30 de la madrugada de este jueves, en el marco de la maratónica sesión de la Cámara baja y en medio de la agudización del conflicto de la educación superior, con paros docentes en todo el país.
Durante el debate en el recinto, la diputada radical Danya Tavela, principal impulsora del dictamen de minoría que obtuvo media sanción, subrayó: “Estamos incorporando la actualización por IPC desde diciembre 2023 a la actualidad para los salarios docentes universitarios y no universitarios, de manera subsidiaria a la celebración de la paritaria. Estamos además estableciendo la transparencia en la asignación de los recursos, incorporando a la Ley de Educación los criterios que forman el modelo de pauta”.
“Si queremos dejar de ser un país pobre, tenemos que invertir en Educación”, enfatizó la legisladora de la UCR.