El Gobierno publicó el Decreto 23/2025, que oficializa el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, con el objetivo de aprobar la reforma electoral, entre otros proyectos, aunque deberá cerrar acuerdos para lograrlo.
El viernes a última hora la Casa Rosada anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 20 de enero y el 21 de febrero, y este lunes fue publicado en el Boletín Oficial.
Vale mencionar que el temario que incluye “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, Ficha Limpia y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado, entre otros puntos.
De todos modos, el principal objetivo es tratar la eliminación de las elecciones primarias para definir los cambios para que se pueda aplicar en las elecciones legislativas previstas para octubre.
Necesita acuerdos
Para poder aprobar esta iniciativa que necesita una mayoría especial en el Congreso ya que se aprueba con 129 votos en diputados y 37 en el Senado, el oficialismo debe generar acuerdos con el PRO, UCR, bloques provinciales, y con Unión por la Patria.
El Gobierno cuenta con 39 diputados y cuenta a favor para su proyecto el respaldo de los 8 legisladores de Innovación Federal, 3 de Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 3 del MID, una de Creo, y con Lourdes Arrieta, con lo cual ya tiene asegurados 55 votos, con lo cual necesitará al menos otros 74 votos.