Ola de calor en Argentina: El Servicio Meteorológico emitió alertas a nivel nacional

Además del aviso por altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por lluvias y tormentas en distintas zonas del país. Qué sucederá con el clima en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas por calor extremo, lluvias y tormentas que afectan al AMBA y otras 20 provincias. En algunas áreas, las alertas han alcanzado el nivel rojo debido a las altas temperaturas previstas.

Para este domingo, se anticipa en la Ciudad de Buenos Aires una temperatura mínima de 25°C y una máxima de 35°C, con cielo despejado y vientos leves provenientes del norte. Se espera que el pico de la ola de calor ocurra el lunes, cuando la temperatura máxima podría llegar a los 38°C. 

Las alertas rojas por calor extremo se han emitido para toda la provincia de Mendoza y el noroeste de Neuquén, donde se esperan temperaturas de hasta 38°C. Además, hay alertas naranjas para el sudoeste y noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, oeste de San Luis y sur de San Juan, con temperaturas que oscilarán entre 35°C y 40°C. 

También se han emitido alertas amarillas por calor para la Ciudad de Buenos Aires, el centro de la provincia de Buenos Aires, noreste de Córdoba, norte y centro de Santa Fe, norte de Entre Ríos, casi toda Corrientes, norte de Misiones, gran parte de Santiago del Estero, sureste y noroeste de Chaco, oeste de Formosa, este de Salta, Tucumán, Catamarca, gran parte de La Rioja y el norte de San Juan. 

Por otro lado, el sudoeste de Buenos Aires y el centro de La Pampa están bajo alerta por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, acompañadas de ráfagas intensas, caída de granizo y actividad eléctrica significativa. Se esperan acumulaciones de precipitación entre 20 y 35 mm en estas áreas. 

Además, en Tierra del Fuego rige una alerta por lluvias intensas o persistentes, con acumulaciones previstas entre 15 y 30 mm. Asimismo, el oeste y sur de Chubut y el noroeste de Santa Cruz están bajo alerta por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 55 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h. 

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas extremas y mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN.