El temporal de la semana pasada generó miles de evacuados, muchos de los cuales aún no pueden regresar a sus hogares, y millonarias pérdidas. Además, se confirmaron que hay dos muertos.
En las últimas horas se confirmó la identidad del puestero que fue encontrado muerto en el partido bonaerense de Rojas, se trata de Pablo Catacata Madrigal. Aún sigue la búsqueda de su pareja que se encuentra desaparecida.
La primera víctima fatal confirmada fue Diego Uriburu, el tío de la modelo Sofía Zamolo.
En la conferencia de prensa del lunes, Carlos Bianco precisó que debido al temporal, el gobernador Axel Kicillof dispuso la inmediata acción del Comité de Emergencias para realizar un trabajo coordinado y llevar adelante tareas específicas de rescate y evacuación.
Los municipios más afectados fueron Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Rojas, General Arenales, General Rodríguez, Baradero, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Luján, Suipacha, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes y La Matanza.
Desde el OPISU se desplegaron 150 trabajadores para limpieza y asistencia, se enviaron bombas de achique, camiones atmosféricos y kits de primeras necesidades.
El Ministerio de Salud aportó personal, ambulancias, vehículos 4×4 y unidades de traslado.
Por su parte, desde Transporte se organizó el tránsito en las rutas provinciales y en zonas anegadas para garantizar la seguridad vial.
El Ministerio de Ambiente envió gomones, motobombas, generadores y herramientas.
Vialidad provincial, en tanto, puso a disposición maquinaria para habilitar rutas provinciales cortadas; mientras que ABSA trabajó con cuadrillas, camiones cisterna de agua potable y equipos de bombeo.
Por último, el Ministerio de Infraestructura comenzó con tareas de reparación en zonas afectadas, especialmente en materia hidráulica.
Andrés Larroque dio detalles del despliegue territorial y asistencia a damnificados ante la emergencia por las inundaciones:
- Intervención en 35 municipios de la Provincia.
- Asistencia a más de 30.000 personas damnificadas.
- Entregas al momento: 66.100 kilogramos de alimentos, 7.215 bidones de agua, 5.135 colchones, 5.430 frazadas y 6.220 kits de limpieza. Esta asistencia representa una inversión de más de $808 millones, que se estima supere los $3.000 millones.
“Además, en función de una comunicación entre el ministro Carlos Bianco y Guillermo Francos se nos habilitó la posibilidad de un pedido a Nación, que pronto realizaremos”, señaló.