El Gobierno nacional presentó hoy el Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias, que forma parte del plan para utilizar dinero no declarado, y busca facilitar la declaración y pago del tributo.
Lo hizo a través de la Resolución General 5704/2025 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
El nuevo mecanismo, que es de adhesión voluntaria, quedará habilitado desde el 1° de junio para las obligaciones tributarias desde el 1° de enero de 2025.
A partir de este régimen, ARCA determina el pago que le corresponde a cada contribuyente de acuerdo a su nivel de facturación y de gastos deducibles y lo pone a su consideración. En caso de estar de acuerdo, el contribuyente activa el pago y queda cumplida su obligación impositiva; en caso contrario puede realizar alguna objeción y esperar la respuesta.
Esta modalidad se basará en la información ya disponible en el organismo y la suministrada por los propios contribuyentes, responsables o terceros.
Una de las principales ventajas para quienes opten por este régimen simplificado es que quedarán exceptuados de la obligación de informar su patrimonio. De allí su vinculación con el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”.