El ministro de Economía, Luis Caputo, dio precisiones sobre los anuncios del Banco Central de la República Argentina para el fortalecimiento de las reservas internacionales y la consolidación del control de los agregados monetarios
“El tema de acumulación de reservas no tiene el nivel de importancia que tenía hace algunos meses porque estamos con tipo de cambio flotante y BCRA capitalizado”, indicó el ministro. Asimismo, afirmó que “la acumulación de reservas será una consecuencia del buen funcionamiento del programa”.
En ese sentido, enfatizó que se pueden acumular reservas de distintas formas y explicó porque no lo hacen dentro de la banda. “Si el BCRA se pusiera a vender pesos en $ 1.100 no faltarían los que después si el precio se va a $ 1.200, pensaría que BCRA vendería dólares. Entonces habría una banda banda dentro de la banda, y generaría especulación”, detalló.
El ministro insistió en que “comprar dólares no es la única manera de acumular reservas” y en esa línea destacó que “puede ser por el BONTe, porque inversiones de diferentes fuentes, por ejemplo de empresas o también por provincias”.
Entre las medidas anunciadas ayer, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, destacó el levantamiento del parking de seis meses para inversores extranjeros lo cual ampliará el universo de mayores inversores. En el mismo, sentido subrayó la habilitación para que residentes puedan suscribir títulos en dólares a más de un año de plazo.
Además, se realizará una nueva emisión de deuda con bancos vía un préstamo REPO por una cifra que oscilará entre US$ 1.500 y US$ 2.000 millones.
Medidas para el refuerzo de las reservas internacionales
1. Programa de licitación de títulos públicos con suscripción en dólares
La Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía anunció que incorporará, en el cronograma de licitaciones de títulos públicos para 2025, la modalidad de suscripción directa en dólares. Estará disponible a partir de junio de 2025 para colocaciones con plazos superiores a un año, con un límite mensual de USD 1.000 millones.
Se eliminarán los plazos mínimos de permanencia para no residentes que inviertan a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) o en colocaciones primarias del Ministerio de Economía con vencimientos superiores a seis meses.
2. Colocación de repos en dólares con bancos internacionales
El BCRA convocó a la segunda licitación de su programa de repos con bancos internacionales. Tras la colocación inicial de USD 1.000 millones en diciembre de 2024, el programa prevé una emisión adicional de hasta USD 2.000 millones. La operación está programada para el 11 de junio de 2025.