Por año, 12.000 personas sufren un ACV en la Provincia

La Provincia tiene unidades específicas para tratar los ACV. Hay una en conformación en el hospital Fiorito de Avellaneda.

ACV

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, precisó que por año, unas 12.000 personas que residen en el territorio sufren un ACV (accidente cerebrovascular).

“Cada año, 120 mil personas sufren un ACV en el país, de los cuales 12 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires”, precisó el funcionario.

En este marco, planteó que “de acuerdo con un estudio bonaerense, 2 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen alguna secuela de ACV“.

“En 2020 en PBA hicimos una categorización hospitalaria del sector público bonaerense y montamos unidades específicas para tratar los ACV en los hospitales Eva Perón de San Martín, Güemes de Haedo, Penna de Bahía Blanca, San Martín de La Plata, y otras en proceso de conformación en el Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata y San Felipe de San Nicolás”, detalló.

Y remarcó que “para unidades de ACV o stroke (otro modo de llamarlos) la provincia invirtió en profesionales de neurología disponibles las 24 horas, medicación, laboratorios, tomógrafos y un equipo de salud interdisciplinario especializado en la atención y cuidados para personas que atraviesan estos eventos”.

¿Cuáles son los síntomas del ACV?

Pueden aparecer repentinamente y varían dependiendo de la parte del cerebro afectada, pero algunos signos comunes incluyen debilidad o entumecimiento en la cara, brazo o pierna, dificultad para hablar o entender el habla, problemas de visión, dificultad para caminar, mareos y dolor de cabeza severo. 

Reconocer estos síntomas es crucial para buscar atención médica inmediata, ya que el tiempo es vital para el tratamiento